Cáritas, Cruz Roja, Partido Popular… ¿Qué tienen en común?

Lunes, 23 de marzo de 2015 | e6d.es
• Y todo esto por justificar que no han querido dar los datos solicitados por el juez Ruz, datos que al final sí que han entregado a regañadientes

Según afirma Hacienda: Cáritas, Cruz Roja y el Partido Popular tienen algo en común, todas ellas pueden financiarse con dinero negro de manera legal y sin cometer delito fiscal porque reinvierten su dinero haciendo el bien a la sociedad. Eso es al menos lo que se puede interpretar por la filtración de un comunicado de prensa de hace unos días que habla del asunto de la financiación del PP y del requerimiento de información del juez Ruz (foto 2). Dicen en ese comunicado: «si un empresario dona 400.000 euros de dinero negro a Cáritas, y esta entidad da de comer a 1.000 niños con ello», no existe delito fiscal porque la donación no se trata como ingreso tributario (foto 3).

Cáritas = PP
La sociedad en su conjunto (usted, querido lector y yo mismo incluidos) salimos beneficiados (no se le ocurra dudarlo) gracias al dinero negro con que se nutre el PP porque lo utilizan en la «participación democrática». Se supone que la financiación de la sede con dinero negro forma parte de esa participación democrática (y el reparto de sobres también, aunque usted y yo no hayamos recibido los nuestros) y por lo tanto todos debemos estar contentos. De hecho, desde que el PP tiene nuevas instalaciones me encuentro mejor y más saludable, ¿a alguien más le ocurre?
Y todo esto por justificar que no han querido dar los datos solicitados por el juez Ruz, datos que al final sí que han entregado a regañadientes admitiendo que (según los criterios del magistrado), el PP habría defraudado 220.000 euros por el impuesto de sociedades del 2008. Eso sin contar los asuntos del IVA de la obra en negro, claro. A mí estas cosas me sonrojan, la verdad, y no por el hecho de que hayan cometido el fraude, sino por la desfachatez que tienen afirmando que la ley los ampara y pueden hacerlo. ¿En qué situación nos deja esto a los demás? Puede que no hayan cometido delito fiscal si así lo dice esa apestosa ley de la que hablan, pero…¿alguien se ha planteado que pueden estar haciendo apología del delito fiscal? ¿A quién le apetece seguir pagando religiosamente sus impuestos después de escuchar estas noticias vergonzosas?
Ramón Cerdá
 
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Ramón Cerdá es autor del blog "El blog de Ramón".