| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 11 de febrero de 2020

OTROS TEMAS » Humanismo » Camerún | La violencia dispara los niveles de desnutrición en el norte del país
» Acción contra el Hambre » Guerras » Hambre » Pobreza

Camerún | La violencia dispara los niveles de desnutrición en el norte del país

"En algunas zonas más del 80 % de la población pasa la noche fuera de sus casas por miedo a los ataques"


El recrudecimiento de la violencia perpetrada por grupos armados en los últimos meses en el extremo norte de Camerún es preocupante. Entre octubre y diciembre de 2019, el número de ataques aumentó en un 72,5%, registrándose alrededor de 140 incidentes en los dos últimos meses del año. Estas cifras, sin precedentes desde 2016, hacen que la situación en la región norte del país sea extrema.
Estos ataques han dado lugar a nuevos desplazamientos de población. Se estima que actualmente hay más de 460.000 personas desplazadas en el norte del país debido a la violencia, con un aumento del 10% entre abril y diciembre de 2019.
"En algunas zonas, como en los alrededores de Kolofata, más del 80% de la población pasa la noche fuera de sus casas y viene solo durante el día para vigilar los campos por miedo a los ataques. Otras consecuencias son el saqueo de los centros de salud y las escuelas, así como el acceso limitado a estos lugares por parte de las personas enfermas, especialmente las más vulnerables: mujeres embarazadas y los niños y niñas menores de 5 años", señala Aurélie Carmeille, Directora de Acción contra el Hambre en Camerún. 
El deterioro de la situación en términos de seguridad está provocando un empeoramiento de la situación nutricional en algunas zonas fronterizas, donde los programas de tratamiento de la desnutrición aguda, la forma más grave de desnutrición, no llegan a todas las localidades de forma regular.
Los equipos de Acción contra el Hambre están atendiendo actualmente a más de 7.350 niños y niñas menores de cinco años que sufren desnutrición aguda grave, en comparación con los 4.766 previstos para el mismo período, lo que supone un aumento de más del 64%. También se estima que más de 230.000 personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria en la zona.
"A pesar del fuerte aumento de las necesidades observado por nuestros equipos sobre el terreno, nos resulta extremadamente difícil movilizar a los donantes y no tenemos los medios para garantizar una respuesta adecuada a las necesidades", lamenta Aurélie Carmeille. Así, es necesario que los donantes hagan un esfuerzo urgente para cubrir las necesidades básicas de la población de la región.
El Seis Doble | Acción contra el Hambre



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.