Más de 2.000 personas son diagnosticadas de mieloma múltiple cada año en nuestro país

Jueves, 7 de septiembre de 2017 | e6d.es
• Un tipo de cáncer de la sangre cuyo tratamiento se ha revolucionado en los últimos 15 años

El pasado 5 de septiembre se conmemoró el Día del Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas, un glóbulo blanco que se localiza preferentemente en la médula ósea.
Cada año en nuestro país más de 2.000 personas son diagnosticadas de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre, de momento difícilmente curable. El mieloma múltiple afecta predominantemente a personas de edad avanzada (la mitad de los pacientes tiene más de 65 años).
El mieloma múltiple se trata mediante la combinación de fármacos específicos para la enfermedad. En pacientes jóvenes se suele hacer además un trasplante autólogo de médula ósea. Con todo esto la enfermedad se controla, pero no se cura. Los enfermos tienen constantes recaídas, por lo que se tiene que repetir el tratamiento o buscar tratamientos alternativos. Como explica el Dr. Albert Oriol, hematólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) Badalona, investigador del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y experto hematólogo que centra su investigación en el mieloma múltiple: «El objetivo es tener la enfermedad controlada el máximo tiempo posible y libre de síntomas».
Antes de utilizarse el tratamiento actual, la media de supervivencia de un paciente de mieloma múltiple era de pocos meses, pero con la introducción de nuevos fármacos, el pronóstico ha mejorado significativamente. El equipo del Dr. Albert Oriol trabaja buscando nuevas combinaciones de fármacos que prolonguen la supervivencia de los pacientes, así como su calidad de vida. El principal objetivo de este grupo de investigación es encontrar tratamientos cada vez más personalizados que se adapten más y mejor a cada caso.
Recientemente, el Dr. Albert Oriol ha participado, junto con otros facultativos a nivel inter-nacional, en un importante artículo publicado en el New England Journal of Medicine. En este artículo se ha demostrado una reducción del riesgo de recaída del 63 % al combinar daratumumab con un tratamiento estándar en pacientes recaídos, como es lenalidomida y dexametasona. Así pues, daratumumab ha demostrado que combina perfectamente con fárma-cos de uso habitual mejorando sus resultados sin incrementar significativamente la toxicidad.
El Seis Doble | Fundación Josep Carreras


 
.-000379