| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 20 de marzo de 2016

OTROS TEMAS » Humanismo » "Bref", el testimonio de las víctimas de la mutilación genital femenina
» Derechos humanos » Desigualdad social » Discriminación » Documentales y reportajes » Médicos del Mundo

"Bref", el testimonio de las víctimas de la mutilación genital femenina

El documental, producido por Médicos del Mundo, repasa a través de varias entrevistas con mujeres africanas la realidad de esta práctica



"Bref" es un documental dirigido por Christina Pitouli y realizado en colaboración con Médicos del Mundo que cuenta con los testimonios de mujeres inmigrantes residentes en Cataluña y Navarra que saben lo que significa ser mujer en algunas zonas de África.
A través de conversaciones, el documental nos acerca a la práctica de la mutilación genital femenina (MGF). Sus opiniones y realidades contrapuestas nos muestran la complejidad de un tema en el que se entremezclan la herencia cultural y el respeto a los derechos humanos.
El film logró en 2014 uno de los reconocimientos del público en el London Feminist Film Festival, además de ser galardonado en el prestigioso certamen DocLisboa y en el festival de cine documental Artículo 31 de Madrid, donde recibió la mención especial del jurado "Derecho a la salud". También consiguió el premio al mejor documental en la sección "Afirmando los derechos de la mujer" del Festival de Cine de Málaga.
"No queríamos dar lecciones sobre lo terrible que es la mutilación genital; lo que buscábamos era escucharlas, que las mujeres desvelaran sus contradicciones a la hora de afrontarla, las presiones familiares, los miedos interiorizados. Solo entendiendo todo esto podremos combatirla con garantías", explica Pitouli, directora del documental.
 
El trabajo de Médicos del Mundo contra la mutilación genital femenina
En Médicos del Mundo trabajamos en España para prevenir la MGF desde 2005. En 2012, casi 800 personas de 23 nacionalidades distintas de África fueron atendidas en los programas de la organización. De ellas, más de 360 mujeres requirieron atención sanitaria, social y psicológica directa. Las cuatro nacionalidades más representadas fueron la nigeriana, la gambiana, la senegalesa y la malí.
En Médicos del Mundo abordamos la MGF teniendo en cuenta sus implicaciones físicas, psíquicas, sociales y legales. Para aproximarnos con la mayor eficacia posible al problema tratamos de llegar a las mujeres afectadas a través de mediadoras pertenecientes a su propia cultura, con el resultado de 76 educadoras de pares formadas (un 60% de incremento con respecto a 2011).
Mantenemos abiertos proyectos preventivos en cuatro comunidades autónomas:
AragónCataluña, Navarra y Madrid, y en fase de diagnóstico en País Vasco y Baleares.
Desde Médicos del Mundo apoyamos la elaboración de documentales como Bref y realizamos producciones propias como herramientas útiles para la labor de sensibilización de la organización, siempre haciendo énfasis en la vulneración de los derechos humanos que supone esta práctica.

 
Los datos de la MGF en el mundo
Según la Organización Mundial de la Salud, en los 28 países del África Subsahariana y Oriente Medio en los que se practica la mutilación genital femenina, aproximadamente 140 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de esta práctica. Cada día, 6.000 niñas de entre 4 y 10 años son mutiladas según UNICEF, aunque la prevalencia varía mucho de unos países a otros. A pesar de que a finales de los 80 se comenzó a prohibir en muchos de estos estados, continúa siendo una práctica extendida que conlleva altos riesgos para la salud física y psíquica de quienes la sufren.
El Seis Doble | Médicos del Mundo
 


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.