| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 24 de mayo de 2013

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Botín, González y Fainé empujaron a Guindos a intervenir Bankia con dinero público
» Banca » Indignados » Mangoneos

Botín, González y Fainé empujaron a Guindos a intervenir Bankia con dinero público

Los tres banqueros admiten que Guindos le convocó dos veces para buscar una solución al problema de Bankia y su repercusión en los mercados internacionales


Los banqueros Emilio Botín (Santander), Francisco González (BBVA) y Isidre Fainé (Caixabank) empujaron al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a intervenir Bankia con dinero público. Esta es la principal conclusión de las tres declaraciones como testigos mantenidas este viernes ante el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, según explicaron fuentes jurídicas, que especificaron que Francisco González definió a Bankia como "el elefante en la habitación" y que Rato presentó en 2012 "unas cifras que no eran creíbles".
La comparecencia ante el juez tenía como objeto principal despejar las dudas dejadas por Guindos en su comparecencia por escrito como testigo. Pues en la misma no especificó los motivos que le impulsó a convocar hasta dos reuniones para abordar el problema de Bankia. Los encuentros, celebrados el 4 de mayo (viernes) y el 6 de mayo (domingo) con Rato, Fainé, Botín y González, tuvieron lugar en el Ministerio. La última de estas reuniones, que duraron cada una alrededor de una hora y media, precedió a la dimisión de Rato: "Las cuentas que presentó no eran creíbles", reconoció en su comparecencia Francisco González, a quien fuentes del caso calificaron como el más crítico con la gestión del exministro del PP, pues en cada viaje que realizaba al exterior le preguntaban por la situación de Bankia.
En este sentido, González aseguró al juez que su postura en la reunión consistió en plantear que Bankia necesitaba entre 15.000 y 20.000 millones de euros de dinero público y su intervención, y no 7.000 millones como planteaba Rato. Preguntado por Andrés Herzog, uno de los abogados de la acusación en nombre de UPyD, autor de la querella que dio inicio al caso, sobre los motivos del empeño de Rato por utilizar solo7.000 millones y no los 15.000 necesarios, el presidente del BBVA dijo: "Mi opinión personal es que si el plan de Rato se aprobaba tenía la oportunidad de continuar porque no haría falta una nacionalización".
Por su parte, el presidente del Santander, Emilio Botín, admitió que en la reunión en el Ministerio mostró su preocupación por la situación de Bankia, al mismo tiempo que consideró que la mejor solución para resolver este problema fue la que adoptó el ministro Guindos. "Fue partidario de hacer una operación rapidísima, que consistían en la nacionalización y la ayuda masiva de fondos, de unos 15.000 millones, lo que contrastaba con la idea de Rato", explican fuentes que asistieron aa declaración mantenida este viernes en la Audiencia Nacional. Por su parte, Botín no quiso entrar en la credibilidad de las cuentas de Rato, aunque sí argumentó que uno de los elementos de los que se habló fueron los "activos ponderados por riesgo". Asimismo, Botín reconoció que la finalidad principal de la reunión era atender la preocupación de los mercados internacionales por Bankia. Pero que Rato defendió sus números.
Al contrario que Botín y González, el presidente de Caixa Bank, Isidre Fainé, explicó que él sí daba por buenas las cifras de Rato que consideraba que Bankia necesitaba únicamente 7.000 millones de euros. "Su planteamiento era coherente", dijo el banquero catalán en palabras de fuentes del caso. Leer noticia completa en infolibre.es.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.