| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 4 de diciembre de 2014

OTROS TEMAS » Humanismo » Bomberos en Acción instala depósitos de agua potable y construye sanitarios en campos de refugiados del Sáhara
» Ayuda humanitaria » Cooperación » Organizaciones humanitarias

Bomberos en Acción instala depósitos de agua potable y construye sanitarios en campos de refugiados del Sáhara

El calendario solidario 2015, con fotografías de José Luis Leal, servirá para recaudar fondos para el ‘Proyecto Sáhara 2014-2015’ de la ONGD


Bomberos en Acción ONGD desarrolló, entre los días 12 y 23 de noviembre, la primera fase en terreno del ‘Proyecto Sáhara 2014-2015’, que tiene como objetivo la mejora del acceso y suministro de agua potable en campos de refugiados de Tinduf (Argelia) y las zonas liberadas de la República Árabe Saharaui Democrática. En concreto, se instalaron 19 depósitos de agua potable y se dotó de nuevas instalaciones sanitarias a un centro de atención a personas discapacitadas, gestionado por la organización Auserd (acción que se decidió y ejecutó una vez en terreno). Se estima la población beneficiada directamente por estas acciones en unas 250 personas. En esta primera fase, se desplazaron a terreno seis bomberos: uno de Valencia, Juan Carlos Teruel, presidente de Bomberos en Acción en la Comunidad Valenciana; dos de Zamora, Javier Bodego Morán, responsable de la delegación Noroeste de la ONGD y del proyecto en el Sáhara, y Ramón Abad, y tres de Braganza, Portugal (Carlos Alberto Nascimiento, Paulo Jorge Dos Santos y Joao Paulo Goncalves).
Los efectivos mantuvieron reuniones con los ministerios saharauis de Cooperación, de Salud, del Agua y del Interior y con otras instituciones y organismos que dan atención a la población de la zona, para identificar las necesidades más urgentes, de cara a sucesivas actuaciones.
El proyecto, que contó con el respaldo en terreno de la Media Luna Roja Saharaui (organización equivalente a la Cruz Roja en países con cultura musulmana) y el respaldo de las autoridades saharauis, incluyó también la donación de medicamentos, formación sobre primeros auxilios a mujeres y el análisis de muestras de la calidad del agua de diferentes fuentes y diferentes pozos, cisternas y depósitos de familias.
Sobre esta información se basó la decisión de instalación de los depósitos y sobre ella se planificará la segunda fase del proyecto, prevista para el mes de febrero. La zona de actuación suma una población total de unos 156.000 habitantes.
 
Un proyecto con continuidad: próxima fase, febrero de 2015
En la segunda fase del proyecto Sáhara 2014-2015, se dará prioridad a la construcción de cisternas, frente a la instalación de depósitos, dado que los análisis técnicos avalan que el agua se almacena en ellas en mejores condiciones. Asimismo, se enviará a la zona un camión de bomberos, material profesional de rescate, medicamentos y alimentos y se continuará la colaboración con el centro de atención a personas discapacitadas de Auserd. En este sentido, se pondrá en marcha en las próximas semanas una campaña de donaciones, abierta a la participación de instituciones, empresas y familias que quieran colaborar.
La recaudación del calendario solidario 2015 de Bomberos en Acción ONGD en Zamora se destinará a dar soporte al proyecto del Sáhara. Las imágenes son obra del fotógrafo José Luis Leal y se ha contado con la colaboración de Diseño Espectre para la maquetación. Se distribuirán 500 ejemplares, con un donativo de 7 euros por cada uno.
 
Acceso a agua potable y de forma equitativa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos 748 millones de personas en el mundo no tienen acceso garantizado a agua potable de forma sostenida y que 2.500 millones de personas no cuentan con un saneamiento adecuado, convirtiéndose el consumo de agua contaminada en uno de los principales factores de riesgo en la contracción de enfermedades, muchas de ellas con consecuencias mortales.
Los campamentos de refugiados saharauis conforman cinco asentamientos que se distribuyen en forma discontinua en el territorio, en dependencia de la existencia del agua potable en el lugar. La situación de conflicto, en la lucha por su independencia, y la ausencia de una base económica estable dificulta, cuando no imposibilita, la satisfacción plena de las necesidades más elementales de sus habitantes.
El proyecto de Bomberos en Acción ONGD en los campos de refugiados saharauis busca avanzar en la solución a la escasez de cisternas familiares fijas, lo que dificulta la conservación de agua potable en los hogares. La población se abastece, actualmente, con camiones cisternas y sistemas de canalización (en algunas zonas). Las familias precisan de cisternas fijas para la conservación del agua en condiciones óptimas para el consumo, así como para garantizar el acceso al agua a toda la población de forma equitativa. Por ello, Bomberos en Acción ONGD ha decidido centrar su proyecto en el Sáhara en este ámbito.
El proyecto Sáhara 2014-2015 cuenta con la colaboración de diversas instituciones y organismos: la Asociación Zamora con el Sáhara; el Ayuntamiento de Zamora; Diputación de Zamora; Ayuntamiento de Villaralbo; Ayuntamiento de Morales del Vino; Protección Civil Villaralbo; Sección Juvenil de Protección Civil Zamora; Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora; Bomberos del Ayuntamiento de Zamora; Bomberos de la Diputación de Zamora; Bomberos de Braganza (Portugal), y Grupo de Rescate Canino de Morales del Vino.
Bomberos en Acción ONGD se registró como asociación en julio del año 2000. Su objetivo principal es intervenir en aquellos países donde se produzcan situaciones de emergencia y/o catástrofes y ejecuta también proyectos de cooperación al desarrollo en zonas necesitadas.
Bomberos en Acción
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.