| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 21/05/2013

ALTRES TEMES » CLAN DE FUTBOL » Columnistes que llegim » Futbolistes » John Carlin

Beckham: el famoso humilde

¿Por qué llegó a ser tan famoso? ¿Por qué fue tema de conversación no solo en planeta fútbol sino mucho más allá?


“Beckham no tiene zurda, no sabe cabecear, ni recuperar balones y marca pocos goles. Aparte de eso no está mal”. George Best sobre Beckham.
David Beckham ha sido el deportista más famoso —el más conocido por más gente en más países— de todos los tiempos. Pero el futbolista que esta semana anunció su retirada después de 20 años como profesional no figura en la lista de los mejores 50 jugadores de su época. No fue siquiera el mejor jugador inglés de las últimas dos décadas, ni el mejor del Manchester United, ni —de lejos— el del Real Madrid.
¿Por qué llegó a ser tan famoso? ¿Por qué fue tema de conversación no solo en planeta fútbol sino mucho más allá? Se pueden identificar al menos cuatro factores.
Primero, era —es— muy guapo. Él ha sido a la belleza masculina lo que Angelina Jolie o la modelo brasileña Gisele Bündchen a la femenina. Con la diferencia de que el fútbol atrae a un público mucho más amplio que el cine o la moda.
Segundo, se casó con Victoria Pija Adams del grupo pop The Spice Girls. Victoria alimentó el voltaje celebrity de David. Salvo un breve episodio en Madrid, cuando él fue incapaz de resistir los encantos de una tal Rebecca Loos, el matrimonio ha sido ejemplar, o al menos ha sido proyectado como tal. Hasta la reconciliación de la pareja resultó convincente.
Lo cual nos lleva al tercer factor: la máquina de publicidad que se ha encargado de vender la imagen de Beckham. Maximizó con mucha habilidad sus virtudes y minimizó sus defectos, entre ellos el hecho de que su dominio de la gramática siempre fue limitado.
El cuarto factor es que Beckham es un buen tipo. Famoso, simpático y humilde a la vez, siempre ha sido respetuoso con la gente que le rodea. Cuando se entrenaba con el Real Madrid era notable lo atento que era con el portero suplente u otros jugadores no galácticos de la plantilla. Cuando los jugadores del Madrid llegaban a las tres de la mañana a Barajas después de un partido europeo, Beckham era el que más tiempo se detenía a firmar autógrafos y hacerse fotos con el núcleo reducido de fanáticos que iba a recibirlos al aeropuerto. Con la prensa española siempre fue un caballero.
Por eso, y por mucho más, Beckham se merece un aplauso. Quizá no hizo tanto para mejorar el juego del Real Madrid, pero revalorizó la marca del club, ayudó a engrandecer su leyenda y honró al fútbol en general. Lo mismo no se puede decir de todas las figuras que han desfilado en los últimos años por el Bernabéu. El autor de este texto es John Carlin. Leer artículo completo y ver hilo de debate en elpais.com.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.