| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 27 de febrero de 2014

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Bárcenas aprovechó viajes regalados por Gürtel para evadir dinero a Suiza y agasajar a familiares
» Corrupción » Evasión de capital » Indignados

Bárcenas aprovechó viajes regalados por Gürtel para evadir dinero a Suiza y agasajar a familiares

Correa les costeó pasajes y hoteles por 157.000 euros por medio mundo. Las invitaciones incluían a veces a personas de su entorno, como el sobrino de Fraga, y servían también para que hicieran ingresos en sus cuentas helvéticas


Generoso... con el dinero de la corrupción. El informe que la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) ha remitido recientemente al juez Pablo Ruz para determinar la cuantía de lo presuntamente defraudado a Hacienda por Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, detalla los numerosos viajes que la trama Gürtel regaló al extesorero entre los años 2000 y 2004. En total, la red de Francisco Correa invirtió más de 157.000 euros en tener 'contento' al político ahora encarcelado con el pago de billetes de avión y estancias en hoteles en Alemania, Suiza, Alaska, Italia, Estambul, India, Londres, Cuba, Cantabria,Tenerife y Menorca. En algunos de estos desplazamientos, la pareja estuvo acompañada de otros miembros de la familia, como su hijo Guillermo, y una hermana de ella, pero también por un amigo. el también senador Luis Fraga, sobrino del que fuera fundador de Alianza Popular, Manuel Fraga. Además, dos de estos viajes, uno a Zurich y otro a Ginebra, fueron aprovechados por el que fuera responsable de las finanzas del PP para hacer ingresos en efectivo en sus cuentas secretas.
El informe de la ONIF hace un estudio pormenorizado de los diferentes documentos intervenidos a las empresas de la trama Gürtel y, en especial, a Pasadena Viajes, la agencia utilizada por la red de Correa para entregar dádivas a numerosos políticos del PP, y Special Events, la empresa que los abonaba. El objetivo era determinar cuáles de los viajes que Bárcenas realizó a través de la primera se correspondían en realidad con regalos para, de este modo, sumar el importe de los mismos como ingresos y determinar de modo exacto la cuota defrauda por la pareja en los pagos del IRPF y del Impuesto de Sociedades. Según el estudio de los expertos de Hacienda, cinco fueron los años en los que el extesorero del PP se benefició de estos desplazamientos sin pagar un euro y que ahora se han sumado a sus ingresos como "ganancias patrimoniales" no declaradas.
En el primero, el 2000, la Gürtel gastó en él 30.305 euros. Al año siguente, la cifra ascendió a 34.028 euros, para en los siguientes doce meses descender a los 21.338. El año 2003 fue, sin embargo, el más costoso para la red de Correa ya que destinó 42.725 euros en abonar los gastos en este concepto de Bárcenas. En 2004 la cifra descendió a los 29.299. En total, la trama de corrupción gastó 157.698 euros en costear desplazamientos de Bárcenas, su mujer y varias personas de su entorno por España, Europa, América y Asia. En muchos de estos, los viajes en avión se hacían en clase preferente; no faltan las suites en los hoteles de lujo y también era frecuente el pago de coches de alquilar en el destino.
Algunos de estos desplazamientos llaman especialmente la atención. Así, entre el 1 y el 11 de junio de 2001 Luis Bárcenas viajó desde Madrid a Anchorage, la capital de Alaska, en compañía de su amigo y también senador del PP Luis Fraga. Dicho viaje, que costó a la trama 4.277 euros, llama la atención precisamente por el acompañante del extesorero. La investigación del juez Ruz ha permitido comprobar que el sobrino del fundador del AP poseía también cuentas en Suiza, desde alguna de las cuales se realizaron transferencias a las que el político ahora encarcelado tenía abiertas en el paraíso fiscal centroeuropeo. En numerosas notas internas de los bancos helvéticos aparecen referencias a 'L.F.', identificado como Luis Fraga, como una de las personas que estaba presente en diferentes encuentros con los gestores de las entidades financiera para decidir el qué invertía Bárcenas su dinero.
Otro desplazamiento supuestamente abonado por la Gürtel que llama la atención es el que el matrimonio realizó durante una semana a la India en diciembre del mismo año. En este 'regalo', la trama de Correa gastó 10.345 euros por los billetes de avión, los servicios "de tierra" en el país asiático y la tramitación "urgente" de los visados. También costosa fue la estancia de cuatro días en un hotel de lujo en Estambul a orillas del Bósforo. Entre la suite, los pasajes y las excursiones en la ciudad turca, la red de corrupción abonó 4.567 euros. En la semana que pasó la pareja en Cuba, donde se alojaron en el Hotel Cohiba de La Habana y en el Meliá de Cayo Coco, Correa y los suyos invirtieron  7,149 euros. Leer noticia completa y seguir hilo de debate en vozpopuli.com
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.