| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 3 de noviembre de 2014

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » Avellaneda, el autor del Quijote apócrifo, no era manco
» Literatura » Quijote

Avellaneda, el autor del Quijote apócrifo, no era manco

Esta obra merece, por fin, atención literaria, más allá del interés detectivesco por conocer su autor


Cuenta Astrana Marín en su monumental biografía de Cervantes que, una vez concluido el Viaje del Parnaso, pudo Cervantes continuar con la Segunda parte del Quijote. Y que cuando iba por el capítulo LIX, "se estaría ya en el mes de octubre de 1614". Y que por esas fechas "difundíase por Madrid" un libro que sería determinante para la historia de la novela de Cervantes, un 'Quijote' apócrifo cuyo autor se escondía bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, natural de la Villa de Tordesillas. 400 años después, y decenas de investigaciones mediante, nadie ha sido capaz de asegurar quién fue el verdadero autor de una obra escrita para atacar al propio Cervantes y aprovecharse de la fama de su obra.
Fue tal la cólera de don Miguel que, a partir de ese capítulo arremeterá obsesivamente contra el 'Quijote' "falso" de un "tal vecino de Tordesillas" a cuyo libro «su San Marín se le llegará, como a cada puerco".
Con motivo de este aniversario se están preparando dos obras de muy diversa naturaleza que vienen a llenar un vacío bibliográfico en torno al Quijote de Avellaneda. La primera, académica y avalada por la RAE, pretende convertirse en el texto crítico canónico de un libro al que se le ha dedicado poca atención más allá de la curiosidad morbosa por encontrar a su verdadero autor. Sin embargo, la cuestión va mucho más allá.
Para Luis Gómez Canseco, responsable de la edición, "por más que cueste admitirlo, Cervantes leyó y utilizó en beneficio propio textos, personajes, estructuras narrativas y temas del 'Quijote' apócrifo. Los estudios más recientes se inclinan por la idea de que Cervantes afrontó una revisión de su segunda parte inmediatamente después de la lectura de Avellaneda, que aporta una perspectiva radicalmente importante para la comprensión global de la segunda parte del 'Quijote'. Es un ejemplo de la inteligencia literaria maravillosa de Cervantes, que coge el material del enemigo y lo rehace, y no sólo para desmontar lo que dice Avellaneda, sino para construir su novela de una manera tan extraordinaria que cambia la historia de la literatura".
¿Y el autor?: "Quién sea el autor es importante, hay que buscarlo, pero en realidad sólo se dan palos de ciego. Avellaneda elogia tanto a Lope de Vega, que quien fuera tenía que estar cerca de él. Además, teniendo en cuenta cómo trabajaba Lope y la gente que le hacía trabajos sucios... Éste, desde luego, fue un trabajo sucio tan bien hecho que aún no sabemos quién lo hizo. A mí me parece verosímil que Cervantes supiera la identidad del autor, porque parece un libro pensado en esos ambientes del mundo madrileño de las letras donde él se movía, pero estamos siempre en las conjeturas, que es uno de los problemas que ha habido en torno a Avellaneda. Todo el mundo ha jugado con la curiosidad y lo divertido de buscar quién es olvidándose del propio texto y de la historia que lo rodea, incluso materialmente. En esta edición hemos acotado bastante el proceso que siguió el libro, que es importante para saber el impacto real que tuvo, el número de ejemplares que se pudieron imprimir y a cuánta gente pudo llegar". El autor de este texto es Fernando Palmero. Leer artículo completo y ver hilo de debate en elmundo.es.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.