| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 17 de marzo de 2014

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Avalancha de viviendas que baja la potencia contratada de luz para ahorrar, tras el subidón del 60% aplicado el año pasado
» Consumo » Crisis

Avalancha de viviendas que baja la potencia contratada de luz para ahorrar, tras el subidón del 60% aplicado el año pasado

Muchos clientes cortan el servicio en su segunda vivienda


Los reiterados subidones en el recibo de la luz en los últimos dos años han generado su propio movimiento antisistema, su 15-M particular, canalizando así la indignación ciudadana ante el problema en que se ha convertido el pago de la factura de la luz para muchas economías familiares.
Hay ya más de cuatro millones de hogares españoles en situación de pobreza energética y la gente comienza a organizarse contra los abusos en el recibo de la luz y la política del Gobierno al respecto.
Una de las últimas rebeliones ciudadanas comienza a tomar cuerpo. Se trata de la iniciativa promovida por Facua, Greenpeace, Intermón y Fundación Renovables, entre un grupo de 20 asociaciones, para ahorrar en el recibo bajando la potencia contratada.
La plataforma #bajatelapotencia cuenta ya con 7.200 hogares que han pedido a su compañía eléctrica que les rebaje la potencia contratada. La iniciativa se puso en marcha en octubre pasado, después de que el Ministerio de Industria y Energía aprobara una subida de hasta el 70% en el término de potencia, la parte fija del recibo que pesa en torno a la mitad de todo lo que se paga cada dos meses por el consumo de electricidad.
Da igual lo que se ahorre en cada hogar, denuncian los promotores de la plataforma, porque todo lo que se obtenga por el uso más eficiente y moderado de electrodomésticos, calefacción y aire acondicionado, entre otros servicios, cae en saco roto ante el subidón de la parte fija del recibo.
Según sus cálculos, dos puntos de bajada en la potencia contratada puede llegar a suponer un ahorro de 150 euros al año. El coste medio que cobra una compañía por reducir la potencia ronda los 20 euros y el técnico tiene que ir a cambiar un interruptor de control de potencia, con lo que es una iniciativa que está calando poco a poco en los consumidores. Leer noticia completa en vozpopuli.com.
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 3Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.