| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 26 de octubre de 2015

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Autopistas en quiebra, el próximo problema del Gobierno
» Articulistas » Política » Ramón Cerdá

Autopistas en quiebra, el próximo problema del Gobierno

La liquidación de las mercantiles que las gestionan puede costarnos más de cuatro millones de euros


En plena campaña electoral estalla el asunto de las autopistas en quiebra debido a una reciente sentencia que obliga al Estado a hacerse cargo, como propietario final del activo, de la responsabilidad patrimonial de una de estas autopistas en quiebra, concretamente la M12 que es la que conecta la M40 con la T4 de Barajas. Con la sentencia, el Estado está obligado a recuperar la concesión y asumir toda la responsabilidad como propietario. Pero sería un problema menor si se tratara de un caso aislado. Lo realmente problemático es que hay muchas más autopistas en quiebra cuya liquidación puede estar cercana en el tiempo. Eso puede suponer un pelotazo en la cara para el Gobierno, que le acabe costando más de cuatro mil millones de euros.
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha sido el que ha dictado el auto que acuerda la disolución de dos filiales de OHL: Aeropistas y Eje Aeropuerto, por no haberse admitido sus sendos convenios de acreedores. Consecuencia: la ya mencionada, el Gobierno tendrá la obligación legal de resolver el contrato de concesión y de pagar la Responsabilidad Patrimonial de la Administración.
 
Autopistas en quiebra, el momento de plantearse el porqué
Pienso que ya sería el momento de analizar el motivo de que existan autopistas en quiebra. Evidentemente las inversiones son muy fuertes y también lo es su mantenimiento, pero el principal problema es la falta de tráfico rodado por las mismas. Se tendrían que buscar soluciones al problema para que el daño final fuese el menor:
1.- Reducir las tarifas de los peajes para incentivar su uso.
2.- Liberar la velocidad de los vehículos en esos tramos. Y no es ningún absurdo, ¿para qué va a pagar un usuario un elevado peaje si no puede ir a más de los ridículos 120 kilómetros por hora?

Ramón Cerdá
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Ramón Cerdá es autor del blog "El blog de Ramón".




 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.