| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 16/08/2012

ALTRES TEMES » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Economia

Aumentan las familias que sacan a sus abuelos de los asilos para vivir con su pensión

No cuadran las cuentas y la pensión del abuelo se ha convertido para muchas en la tabla de salvación

Hay más paro, más impuestos y menos ingresos. A muchas familias no les cuadran las cuentas y la pensión del abuelo se ha convertido para muchas en la tabla de salvación. Por eso, desde hace un par de años se está detectando que hay unidades familiares que sacan a sus mayores de las residencias de la tercera edad para salir adelante con sus ingresos. No hay datos, pero distintos profesionales confirman esta realidad. 
"Todos los meses se nos va algún mayor por motivos económicos de sus familiares, para ayudar", apuntaba la responsable de una residencia. La tendencia se ha agudizado a medida que se ahonda la crisis. "Al estar desempleados, ahora pueden cuidar de los abuelos y vivir de su pensión y de la ayuda de la Ley de Dependencia", resumía Belén Echevarría, directora de Andalucía de Ballesol para el periódico Malaga Hoy. 
La situación se da entre los mayores que tienen pensiones medias o altas. Una jubilación de 800 euros sumada a unos 400 si el anciano tiene concedida la ayuda de la Ley de Dependencia suponen unos 1.200 euros mensuales que dan para que una familia salga de un aprieto económico. "A la mayoría le cuesta reconocer que la familia está pasando por problemas económicos porque lo considera un fracaso", aseguraba Echavarría. 
Los profesionales del sector aseguran que a los que cobran pensiones bajas no los sacan. Luis Plaza, responsable del asilo Nuestra Señora de los Ángeles, apunta que esa es la causa de que no retiren a ancianos de su centro; sus reducidos recursos. No obstante, confirma que la situación se está dando en muchas residencias y cita el caso de un hombre que se quedó en paro tras 40 años de trabajo que tuvo que sacar a su madre con alzheimer de la residencia en la que estaba ingresada. "Se sentía avergonzado, pero con la pensión del abuelo está viviendo la familia", afirmaba. Los que más vuelven a casa son los usuarios privados que abonan la factura de su bolsillo. Y la cuidadora que se hace cargo suele ser muchas veces una mujer de la unidad familiar mayor de 50 años y desempleada o una inmigrante contratada por la familia. 
Pero no es el único efecto de la crisis. Unas familias sacan a los abuelos del asilo y otras no los meten. La demanda ha bajado. Porque ahora las unidades familiares tienen menos dinero y más tiempo para cuidarlos. "Cuesta más que otros años mantener los niveles de ocupación", reconoce Echevarría. La directora de otra residencia que prefirió permanecer en el anonimato añadía una tercera consecuencia de la crisis. La de las familias que sacan a los ancianos de un asilo de más calidad, y por lo tanto más costoso, para meterlo en otros más baratos, pero con peores servicios. La diferencia la destinan a cubrir los gastos familiares. En su opinión, los familiares que más se preocupan por el mayor son los que -ante problemas económicos o de desempleo- se lo llevan a casa para cuidarlos directamente. "Igual que ocurre con los niños, que ahora los llevan menos a las guarderías porque las familias tienen más tiempo para cuidarlos y menos dinero para gastar", añadía. Pero acotaba que los que se interesan menos por el bienestar del abuelo suelen pasarlos a residencias de menor calidad. Rocío de la Cruz. Leer noticia completa en El Aguijón.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.