| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 20 de diciembre de 2014

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Así hemos moldeado genéticamente a los caballos en 5.000 años
» Genética

Así hemos moldeado genéticamente a los caballos en 5.000 años

La secuenciación del genoma de dos caballos salvajes de 16.000 y 43.000 años de antigüedad permite a los investigadores reconstruir cómo fue el proceso de domesticación de los equinos


La relación del hombre con el caballo es relativamente reciente, se produjo hace solo unos 5.500 años y probablemente comenzó en las estepas rusas o mongolas.  Para conocer mejor cómo se produjo este proceso de domesticación, el equipo de Ludovic Orlando ha analizado los genomas de dos caballos cuyos restos fueron hallados en Rusia y cuya antigüedad estimada es de 16.000 y 43.000 años respectivamente. Una vez obtenida la secuencia genética completa, los científicos la compararon con los genomas de cinco razas de caballos actuales y con el conocido como "caballo de  Przewalski", la última subespecie de caballo salvaje que se conserva en algunas reservas de Mongolia.  Curiosamente, la comparación revela que los antiguos especímenes tienen más parecidos con los modernos caballos domesticados que con los caballos salvajes de Mongolia, lo que sugiere que los caballos actuales proceden de poblaciones anteriores a los caballos de Przewalski.
Pero el aspecto interesante es lo que revela el genoma sobre cómo fueron cambiando los caballos durante estos últimos 5.000 años por la selección artificial de los humanos. Los científicos han identificado varios grupos de genes que se vieron favorecidos durante la domesticación, relacionados con los músculos, las patas, las articulaciones y el sistema cardíaco, adaptaciones físicas seleccionadas para el beneficio humano. Leer noticia completa en vozpopuli.com
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.