| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 31 de marzo de 2014

OTROS TEMAS » El caso 21 » Así es el perfil criminológico de la extrema izquierda española
» Criminología

Así es el perfil criminológico de la extrema izquierda española

Según el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional




Desde el año 2006 en España se han registrado 1.374 detenidos vinculados a grupos de extrema izquierda, que según los últimos informes policiales integran 31 grupos que vendrían a formar el mapa de la extrema izquierda radical española.
Estos 31 grupos serían la punta de lanza de la izquierda radical –un estudio anterior llegaba a contabilizar 116 grupos de extrema izquierda y otros 46 de extrema derecha–, que a su vez se divide en tres grandes familias que serían el Movimiento Antifascista, el Movimiento Anticapitalista y los llamados Red Skins, de corte anarquista y conocidos por las siglas RASH. En España, el Movimiento Antifascista es el más numeroso y activo, con un total de 19 grupos detectados, muchos de ellos ubicados en las comunidades de Castilla y León y Valencia. Además de otros grupos de corte más político, entre ellos se integran también seguidores ultras de clubes de fútbol, como los Celtarras y los Bukaneros –seguidores del Celta de Vigo y del Rayo Vallecano, respectivamente–.
El carácter juvenil de muchos de estos grupos hace que entre los detenidos abunden los menores de edad y de hecho, entre los 1.300 arrestados había 126 menores de 18 años. Desde que se contabilizan estas diligencias se han realizado 32.654 identificaciones en actos vinculados a grupos violentos de extrema izquierda y aunque el dato podría ser orientativo respecto al apoyo social que reciben estos grupos en cuanto a la asistencia a actos y participación – con mayor o menor intensidad – en los disturbios, es muy posible que en este número puedan figurar personas identificadas en varias ocasiones.

 
El perfil del ‘antisistema’
Por su naturaleza “voluble”, no es fácil hacer un control exhaustivo de estos grupos, ya que “surgen y desaparecen con la misma rapidez”. “Muchas veces existen siglas y una web de referencia que se mantiene más o menos actualizada, pero que no operan como organización”, explica Daniel Sansó, miembro del Ceseden y experto en estos grupos.
No obstante, sería posible hacer un perfil social de los jóvenes que integran estos grupos y que respondería al de jóvenes de entre 16 y 28 años, generalmente procedentes de la clase obrera o la clase media baja, la mayoría con estudios y no pocos con titulaciones superiores, “pero con una elevada frustración porque ven cómo el sacrificio hecho por sus familias para que estudien una carrera no supone un ascenso social y una mejora de su calidad de vida”, explica Daniel Sansó. En ese sentido, muchos de ellos responden al perfil de mileuristas que se sienten defraudados con un sistema donde teóricamente el mérito, la capacidad y la preparación les debería permitir encontrar un trabajo, independizarse y tener una calidad de vida y sin embargo, ganan poco o no tienen trabajo y viven con sus padres.
Para Daniel Sansó, el ambiente familiar también juega un rol importante. “Muchos de ellos ‘heredan’ la ideología de sus padres o de sus hermanos mayores. En el caso de Resistencia Gallega, muchos de los actuales integrantes son hijos, nietos o familiares de los GRAPO o del Exército Guerrilleiro de Liberación do Pobo Galego Ceibe, como pasa con los miembros más jóvenes de la kaleborroka del país vasco, que son familiares y allegados de presos de ETA. También existen los simpatizantes seducidos por la imagen romántica del luchador por la ‘patria’ o por causas nobles, con un elevado nivel de politización”, asegura el experto. Leer artículo completo en crimisite.com.

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 3Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.