| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 4 de septiembre de 2017

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » Hoy en día el arte parece insulso, ha pasado de ser brillante a ser pésimo
» Artes plásticas » Articulistas » Bernardo Vidal » Humor » Opinión » Viñetas

Hoy en día el arte parece insulso, ha pasado de ser brillante a ser pésimo

"Yo me puedo extasiar ante 'La Gioconda', pero no puedo maravillarme con una silla o con un bote de Coca Cola por mucha retórica filosófica que se acompañe"



 
EL PUNTAZO GRÁFICO DE BERNARDO VIDAL

 Hace ya algunos años escuché a un compañero en la facultad decir que el arte es un reflejo de nuestra sociedad y cada vez estoy más convencido de ello. Una sociedad donde los valores se han olvidado. Los jóvenes van perdiendo el respeto a sus mayores. Vemos como le dan valor a temas tan superfluos como la moda, la vanidad, la superioridad. Perdiendo así, el sentido de cooperación con sus semejantes. Todo esto juega un papel protagonista en la crisis social por la que atraviesa el mundo y en especial nuestro país.
Paralelamente, el artista actual debe ser transgresor, así como su “arte” en todos sus sentidos, al punto de apostar por el feísmo deliberado con tal de sacudir y escandalizar al espectador, de generar polémica, atraer la atención mediática y con ella la de los nuevos marchantes de arte.
En la facultad tenía que escuchar discursos, tanto por parte de los profesores, como de los alumnos que no me convencían en absoluto. Algunos hasta pretendieron venderme una lata de Coca Cola estrujada en un pedestal. Media hora de discurso para intentar convencer de que aquello era arte. Podrían dedicar todo un día a explicármelo pero seguirían sin convencerme. Yo me puedo extasiar ante “La Gioconda”, o ante “Las Meninas”, o con “El David” de Miguel Angel, con las obras de Monet, Renoir, Sorolla y otros miles artistas que nos han dejado su legado, pero no puedo maravillarme con una silla o con un bote de Coca Cola por mucha retórica filosófica que se acompañe.
Hoy en día el arte parece insulso, ha pasado de ser brillante a ser pésimo. Lo que se llama arte conceptual y que parece acaparar los lugares de encuentro, tiene un peso intelectual evidente, tan evidente que utiliza como recurso el discurso.

Bernardo Vidal







El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.