Ariel Castro, autor del triple secuestro de Cleveland, ha sido acusado de rapto y violación

Jueves, 9 de mayo de 2013 | e6d.es
• Estuvieron en habitaciones separadas durante su cautiverio y que nunca llegaron a salir de la propiedad

Dos días después de que concluyera el cautiverio de Amanda Berry, Gina de Jesús y Michelle Knight, las autoridades de Cleveland han presentado los cargos contra el principal sospechoso y dueño de la casa donde las jóvenes pasaron alrededor de una década encerradas. Ariel Castro fue acusado de violarlas a las tres y mantenerlas secuestradas, incluida a la hija de seis años de Berry. Los dos hermanos de Castro detenidos desde el lunes, Onil y Pedro, han sido en cambio absueltos de toda responsabilidad en los secuestros y las violaciones. Las autoridades sustentan sus cargos en lasentrevistas con las tres mujeres liberadas y los tres detenidos.
El número dos de la policía local explicó el miércoles en rueda de prensa que las mujeres estuvieron en habitaciones separadas durante su cautiverio y que nunca llegaron a salir de la propiedad. "Nos dijeron que solo pudieron salir al garaje disfrazadas", aseguró Ed Tomba. Su jefe, Michael McGrath, había dicho por la mañana que en la vivienda desvencijada de Castro, que durante años despertó la inquietud entre los vecinos al tener siempre las ventanas tapadas con esteras o maderas, se encontraron cuerdas y cadenas y que las mujeres pasaron parte del tiempo amarradas a ellas. "Hemos podido confirmar que estuvieron maniatadas", apuntó en una entrevista a la NBC.
 
PARTO EN UNA PISCINA HINCHABLE
Un concejal de Cleveland, Brian Cummins, aseguró además a Associated Press que las tres chicas, dos de las cuales fueron secuestradas cuando eran todavía unas adolescentes, estuvieron sometidas regularmente a abusos sexuales y psicológicos y sufrieron varios abortos.
Durante el cautiverio nació Jocelyn, la hija de seis años de Amanda Berry. Lo hizo en una piscina hinchable y dentro de la casa, según el informe policial al que ha tenido acceso la cadena de televisión local WKYC, una subsidiaria de NBC.
Castro obligó a Michelle Knight a hacer de matrona durante el parto y la amenazó con matarla si el bebé moría. "Según Michelle, Ariel le dijo que si el bebé moría, él la mataría a ella", dice el informe. Aparentemente, además, la niña dejó de respirar al nacer y Michelle tuvo que reanimarla haciéndole el boca a boca.
El secuestrador no quiso que naciera ninguno de los hijos concebidos por la más mayor de las mujeres secuestradas, la primera que raptó. Michelle, de 32 años, se quedó embarazada en cinco ocasiones y en otras tantas la obligó a abortar. Según contó a la policía, "Castro dejó de alimentarla durante dos semanas y le golpeó repetidamente en el estómago hasta que le provocó el aborto".
 
HACÍAN AUTOSTOP
El parte dice además que inicialmente las tres vivieron encadenadas en el sótano y, solo después de un tiempo indeterminado, su captor las liberó y las trasladó al segundo piso. Para las tres, su vida de terror comenzó cuando aceptaron en un gesto inocente que su secuestrador las llevara a casa, algo relativamente habitual todavía en EEUU, donde el autostop no ha muerto del todo. Al menos una de ellas, Gina, conocía a su futuro violador. La hija de Castro era amiga suya y su padre era el manager del Grupo Fuego, donde Castro tocó el bajo durante años, según ha podido saber este diario.
El autor de este texto es Ricardo Mir. Leer artículo completo, ver video e hilo de debate en elperiodico.com.