| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 24 de enero de 2017

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » Archivo Sonoro | Se cumplen 40 años del atentado de Atocha, un acontecimiento que marcó la transición
» Archivo sonoro » Historia » RNE

Archivo Sonoro | Se cumplen 40 años del atentado de Atocha, un acontecimiento que marcó la transición

A las diez y media de la noche, tres pistoleros asaltaron un despacho de abogados laboralistas matando a sangre fría a cinco personas e hiriendo gravemente a otras cuatro


Tal día como hoy, en la noche del 24 de enero de 1977, tres pistoleros de la ultraderecha española entraron en el despacho laboralista del número 55 de la calle Atocha de Madrid y, a sangre fría, vaciaron sus cargadores sobre las nueve personas que aún estaban trabajando a las diez y media de la noche. Como resultado de aquella acción terrorista, cinco personas resultaron muertas y otras cuatro quedaron gravemente heridas.
Con guión de Mamen del Cerro, Documentos RNE narra en primera persona, gracias al testimonio de Alejandro Ruíz Huerta, único superviviente que queda vivo, y a las voces rescatadas del archivo de Miguel Sarabia, Dolores González Ruíz y Luis Ramos, los terribles acontecimientos de aquella noche, los convulsos días siguientes y cómo superaron la tragedia. El atentado de Atocha se produjo en la semana más dramática de la Transición española, como recuerda para este programa el que fuera ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa. Además, los familiares de las víctimas nos cuentan lo ocurrido en Atocha aquella noche y que nunca se pudo desvelar; Paca Sauquillo, también abogada, hermana de Javier Sauquillo y cuñada de su esposa, Dolores González Ruíz; Carmela Cantó, esposa de Luis Ramos; Guiomar Sarabia, hija de Miguel Sarabia; y Pablo Benavides, hermano de Luis Javier Benavides. Todos nos han abierto su corazón y su memoria para recordar la angustia y las consecuencias de la matanza. También escucharemos el testimonio de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y miembro del grupo de abogados de Atocha, que se salvó por un cambio de organización a última hora. Ella nos cuenta cómo y qué dificultades se plantearon para organizar la capilla ardiente y el funeral.
Con los abogados Jaime Sartorius y José María Mohedano recordamos la tensión del juicio, en el que por primera vez en España se sientan en el banquillo de los acusados a miembros de la ultraderecha, y lo difícil que resultó su instrucción por los errores premeditados del juez Gómez Chaparro. A día de hoy, el único superviviente y los familiares de las víctimas mantienen que no se juzgaron a todos los culpables de la masacre.
La memoria de las víctimas y su gesta se mantiene viva gracias a la Fundación Abogados de Atocha. Su vicepresidente, Raúl Cordero, también nos ha ofrecido su testimonio personal y sus recuerdos de aquel día de sangre en la semana más negra de la Transición española.



Archivo sonoro es un programa que trata de dar a conocer los fondos sonoros del Archivo de Radio Nacional de España.
Dirigido y presentado por Juan Carlos Soriano, Juan Fernandez Vegue y Ana VegaToscano.



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.