| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 24 de octubre de 2015

OTROS TEMAS » Humanismo » En la India el nacimiento de una niña implica un enorme esfuerzo en la familia para pagar la dote
» Cooperación » Discriminación » Entrevistas » Fundación Vicente Ferrer

En la India el nacimiento de una niña implica un enorme esfuerzo en la familia para pagar la dote

“Cuando una mujer da a luz lo primero que pregunta es el sexo del bebé, no si ha nacido sano”


Núria Torre Monmany (Barcelona, 1983) estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, se especializó en Pediatría y después se subespecializó en Neonatología en el Hospital Sant Joan de Déu donde actualmente trabaja como facultativa SEM (Sistema de Transporte Neonatal y Pediátrico). Los últimos seis  meses ha trabajando en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos del Hospital Pediátrico de Bathalapalli.
En la India tienen lugar cada año un cuarto de todas las muertes neonatales del mundo (un millón), normalmente en las casas (65,4%). ¿Cómo puede reducirse esta cifra?
Está estudiado que las condiciones de vida de los neonatos mejoran sustancialmente si un pediatra puede atender al bebé durante sus dos primeros días de vida. Los cuidados en el postparto reducen la mortalidad neonatal: dar el pecho al recién nacido, extremar las condiciones higiénicas y los cuidados termales. Aún así, a veces los neonatos no responden a los tratamientos. Entender que la naturaleza va a seguir su curso es uno de los aprendizajes más difíciles para un médico. Aquí, aceptar que el recién nacido va a morir está más interiorizado porque la muerte forma parte de la vida.
 
¿Cuáles son los principales riesgos para un neonato en la India?
El riesgo de asfixia perinatal y los problemas en el neurodesarrollo. También las sepsis neonatales (infecciones), pues las condiciones higiénicas no son las óptimas.
 
¿Qué diferencias distingues entre un parto en la India y uno en España?
Aquí, cuando una mujer pare lo primero que pregunta es el sexo del bebé, no si ha nacido sano. Y ves como les cambia la cara: su reacción es mucho más alegre cuando ha nacido un varón. No es porque no quieran tener una hija, es porque conocen la presión social y familiar que conlleva, como el pago de la dote o la violencia de género.
 
¿Dan las madres el pecho a sus recién nacidos?
Existen muchas creencias que afectan a la buena alimentación de los neonatos. Los niños recién nacidos se quedan con la abuela porque la madre tiene que volver al campo a trabajar y las abuelas no tienen leche. A veces compran leche de fórmula pero les resulta cara y la diluyen demasiado. También les dan leche de cabra o esperan a alimentar al niño al final del día cuando la madre regresa del campo. En el Hospital se les sensibiliza sobre la importancia de dar el pecho.
 
¿Qué repercusiones tienen las supersticiones en las embarazadas?
Hay supersticiones que afectan a la salud de la madre y el neonato, como las dietas restrictivas cuando comienzan a encontrarse mal. Por ejemplo, si vomitan solo pueden beber un vaso de agua con chili al día. Esto agudiza la anemia y el déficit de vitaminas de las madres. En el hospital hacemos concienciación con ellas, pero aunque algunas comprendan la importancia de una dieta sana es difícil luchar contra la presión de la tradición.
 
¿Cómo ha sido tu día a día en la UCI neonatal?
Empezamos a pasar visita  a las 8,30 de la mañana. Hay 30 camas y siempre están llenas. Después asesoramos y orientamos  a las familias. También investigamos y preparamos material sobre temas que surgen trabajando. En estos meses he enseñado a los pediatras locales a hacer ecografías craneales. ¡La verdad es que he aprendido mucho! Además, al principio, el choque cultural con mis compañeros de profesión era grande y la comunicación complicada, pero con el tiempo te focalizas en un objetivo común y aprendes a entenderte. Ver que los niños crecen sanos y que la gente se va a casa feliz y contenta con tu labor es lo más satisfactorio del día a día.

El Seis Doble | Fundación Vicente Ferrer
 
El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tienes el poder de cambiar el presente de la India


 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.