| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 2 de octubre de 2019

OTROS TEMAS » Humanismo » Anemia: la enfermedad silenciosa de las mujeres en la India
» Discriminación » Enfermedades / Salud » Fundación Vicente Ferrer

Anemia: la enfermedad silenciosa de las mujeres en la India

Debido a la tradición, el ocultismo y el tabú que gira en torno a la salud sexual femenina y la menstruación


El 53% de las mujeres en la India padece anemia, una afección común debido a la pérdida de sangre menstrual y a la demanda de hierro durante los embarazos.
El 'Plan de acción contra la anemia' es una nueva estrategia creada por la FVF y someterá a controles médicos a más de 40.000 mujeres de entre 12 y 45 años.
Antes de la hora del chai, casi al mediodía, un gran grupo de mujeres se reúnen en una sala de la clínica de la región de Narppala. Sujatha, la jefa de equipo de sanidad regional, reposa en el suelo una báscula y ordena los elementos necesarios para medir la hemoglobina en sangre mientras las blue angels (trabajadoras sanitarias, llamadas así por su uniforme) cuelgan carteles informativos sobre la alimentación adecuada durante el embarazo.
La anemia es una de las enfermedades con más incidencia entre las mujeres indias y, al mismo tiempo, la más silenciosa. Según la última Encuesta Nacional de Salud Familiar, el 53% de las mujeres en la India padecen anemia, una afección común debido a la pérdida de sangre menstrual y a la demanda de hierro durante los embarazos.
 “Como es una enfermedad normalizada, las mujeres no saben identificar qué es la anemia ni tampoco conocen su gravedad. Por eso, les explicamos qué implica en las charlas de sensibilización y hacemos seguimientos a través de la FVF”, explica Sujatha. La anemia en el embarazo puede producir abortos espontáneos o partos prematuros. Las madres que padecen anemia no tienen suficiente leche materna para amamantar al bebé, que se alimentará sin determinados nutrientes, y suelen presentar pérdidas de sangre y debilidad, factores que empeoran su salud. Los partos son más complicados y, en la mayoría de casos, las mujeres dan a luz por cesárea.
Lakshmi Devi tiene 22 años y está en su séptimo mes de embarazo. Durante los tres primeros meses de estabilidad del feto, Lakshmi vomitaba, se mareaba cada día y apenas tenía fuerzas. Cuando la FVF acudió a su pueblo el mes pasado, le detectaron 8,4 gramos de hemoglobina en sangre, un índice muy por debajo de los 12 gramos de normalidad. “Ahora he subido a 9,4 y sigo un tratamiento de hierro. Antes no sabía nada sobre la anemia. Estudié hasta bachillerato, pero nunca me habían informado de esto. Con las charlas, ya sé las consecuencias que produce la anemia”, comenta con las manos sobre su tripa.
 
Mitos y creencias
Sujatha hace una lectura más global de la anemia en las mujeres de la India. La tradición, el ocultismo y el tabú que gira en torno a la salud sexual femenina y la menstruación hace que este problema se magnifique. “La falta de nutrientes suficientes y la alimentación es el factor principal, pero tampoco debemos olvidar el sistema patriarcal en el que vivimos. Cuando una mujer necesita ir al médico, es la última de la familia en acudir. Cuando cocina para todos, es la última en servirse y en los entornos más desfavorecidos, ni tan siquiera come. La mujer no piensa en su propia salud”, argumenta.
Las supersticiones sobre la alimentación durante la regla también incrementan la pérdida de hemoglobina. “Como la sangre está mal vista y no existe información, muchas mujeres dejan de comer ciertos alimentos que teóricamente reducen el sangrado. En los talleres, les decimos que esto solo empeora su salud”, señala. Además, las mujeres no embarazadas tardan meses en darse cuenta de que les ocurre algo. “Acuden al hospital cuando su estado es crítico o cuando tienen problemas ginecológicos. A algunas les desaparece la regla y a otras les aumenta el sangrado y el flujo”, apunta Sujatha.
 
La anemia afecta al rendimiento académico
El 'Plan de acción contra la anemia' es una nueva estrategia creada por la FVF, en la que más de 18.000 chicas entre 12 y 15 años se someterán a controles en los institutos y más de 22.000 mujeres hasta 45 años en los pueblos. El objetivo es combatir la anemia a largo plazo y reducir la mortalidad materna e infantil. “Según la última Encuesta Nacional sobre Salud Familiar, un 60% de las mujeres de Andhra Pradesh sufre anemia, pero sabemos que en muchas zonas este porcentaje es aún mayor”, explica Sirappa del sector Sanidad.
La anemia afecta al rendimiento académico de las adolescentes y a su futuro. A Jyothi, de 15 años, le detectaron anemia hace un mes. Tenía 5,6 gramos de hemoglobina en sangre y tuvieron que hacerle una transfusión en el hospital. “Podría haber sacado mejores notas este año, pero estaba muy débil y no podía concentrarme. Ahora estoy mejorando tomando hierro”, dice.
De una en una, las mujeres conversan entre ellas mientras se van pesando hasta que llega la hora del chai. Un niño se queda abrazando el vientre de su madre con una mano, mientras que con la otra sostiene el vaso.
Aurora Díaz | Fundación Vicente Ferrer



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.