| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 08/03/2013

ALTRES TEMES » HUMANISME » Desigualtat social » Discriminació » Xiquets

Alrededor de 35 millones de niñas todavía no están escolarizadas

Las mujeres que no estudian tienen más probabilidades de casarse antes de los 18 años que las mujeres con educación secundaria


Suri es la protagonista de uno de los cuentos que forman parte de nuestra campaña El trabajo no es cosa de niños, tiene 8 años, vive en la India y vende pasteles en la calle. Su trabajo le impide ir a la escuela con asiduidad por eso le habría gustado ser un niño.
Aunque la ampliación de la educación primaria en todo el mundo se ha traducido en un aumento de la igualdad de género, en la mayoría de las sociedades hay desigualdades muy arraigadas que generan diferencias en el acceso a la enseñanza y eso significa una diferencia de oportunidades. Alrededor de 35 millones de niñas no están escolarizadas y una de cada cuatro mujeres en el mundo no sabe leer ni escribir. (informe de la Campaña Mundial por la Educación 2011).
A igualdad de recursos, las niñas dejan antes de ir a la escuela para hacerse cargo de las tareas del hogar ayudar a su familia o trabajar con otras familias, vendidas, esclavizadas o casadas. Las niñas padecen una doble discriminación.
Las mujeres que no estudian, o que lo hacen durante muy poco tiempo, tienen más probabilidades de casarse antes de los 18 años que las mujeres con educación secundaria,  incluso en los países donde la prevalencia del matrimonio infantil es baja,. Además, las niñas y las mujeres jóvenes que se casan temprano o no han recibido una educación carecen también de los conocimientos necesarios para protegerse contra el VIH y el sida.
Entre las tareas pendientes para escolarizar a todas las niñas están la reforma de las leyes, los planes de estudio, la formación de docentes, la alfabetización y la formación continua. Cuando las niñas reciben instrucción, mejoran los medios de vida, se valora más la enseñanza y se fortalecen las responsabilidades cívicas.
A pesar de las dificultades, finalmente Suri gracias al apoyo que recibirá su familia, y a la colaboración de su maestra tendrá la oportunidad de formarse para un futuro. Es la historia que nos gustaría hacer efectiva. La educación para todos es la herramienta de cambio para la construcción de una sociedad más justa que no discrimine a las niñas. También es parte del mensaje que queremos trasladar en nuestras actividades de sensibilización, porque la discriminación se da en todos los países, en algunos desde el momento del nacimiento; en otros al disponer de menos oportunidades de formarse y en otros al tener menos salario por el mismo trabajo y estar menos consideradas y menos representada en los órganos de poder. también la crisis se ceba más en ellas: en España, a pesar de la igualdad de acceso a la educación, solo el 53% de las mujeres está en el mercado laboral.y de ellas, un 26,5% está en el paro.

Fuente original de esta noticia: globalhumanitaria.org. Imagen: Lola, l'encantadora de contes, explica la historia de Suri en la Biblioteca Lloreda, de Badalona (Global Humanitaria) 2012.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars