| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 30 de abril de 2015

OTROS TEMAS » Humanismo » El 67% de las casas de la India carece de inodoro, lo que provoca graves problemas de salubridad
» Ayuda humanitaria » Cooperación » Fundación Vicente Ferrer

El 67% de las casas de la India carece de inodoro, lo que provoca graves problemas de salubridad

Alicia Cabero actúa de intermediaria entre las necesidades de la población y los recursos que ofrecen entidades públicas y privadas de España


Alicia Cabero (Barcelona, 1983) es licenciada en Ciencias Ambientales y tiene amplia formación en desarrollo. Ha trabajado en Alemania y Ecuador. Después de su paso por las oficinas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Madrid, también trabajó desplazada en Angola y Bolivia. Ahora comenzará una nueva etapa, tras dos años en Anantapur como técnica de Proyectos de la Fundación Vicente Ferrer (FVF).
 
¿Cómo explicarías tu trabajo en la FVF?
Mi trabajo es hacer de enlace entre los equipos de España y de la India. Mi compañera, África, y yo intermediamos entre los equipos indios que identifican, diseñan y hacen seguimiento de los proyectos. Les apoyamos en todo el ciclo del proyecto y es en España donde trabajan para conseguir que se financien los proyectos a través de las instituciones públicas o de donantes privados.
 
¿Cómo es el proceso en el que la FVF decide apostar por un proyecto?
Los organizadores de la comunidad son los que están en terreno y los que van identificando las necesidades. Trasladan estas peticiones a los responsables de sector y de ahí al departamento de proyectos en la India, que es nuestro interlocutor directo y quien diseña las propuestas . Ahí es donde les doy soporte: para formular esas solicitudes y trasladarlas a España para ser financiadas.
 
En concreto has llevado tres áreas: Sanidad, Ecología y Hábitat. ¿Qué hitos resaltarías en lo que se refiere a la Sanidad?
En 2011 proyectamos el proyecto de “Partos Seguros”, enfocado a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Promovemos el seguimiento del embarazo y el parto en los hospitales y lo hemos conseguido casi en su totalidad. En lo que respecta a la parte de sensibilización, hablamos de enfermedades de transmisión sexual, de matrimonios tempranos o embarazos precoces. En las charlas hemos incorporado a chicos adolescentes y estamos teniendo una respuesta bastante positiva.
 
¿A pesar del tabú sobre sexualidad que hay en la India?
Precisamente por eso lo hacemos. No hay educación sexual ni en las casas ni en las escuelas.
 
En el Sector Ecología, hay una gran presión sobre los campesinos por la fuerte sequía. ¿Cómo les apoya la FVF? 
Anantapur es el segundo distrito más seco de la India, después de Rajastán. Aquí la gran mayoría de los habitantes vive del campo. La FVF trabaja en tres líneas para combatir la sequía: la construcción de estructuras hídricas con el fin de  recargar los acuíferos, la reforestación para atraer el agua de lluvia y el aprovechamiento del agua en los cultivos a través del riego por goteo. El reto en el que hay que seguir trabajando es en que los campesinos puedan cultivar más cosechas, pero que esto no lleve a la sobreexplotación de los acuíferos.
 
¿Esto ha cambiado la vida de los campesinos de Andhra Pradesh?
El trabajo de la FVF ha permitido que los campesinos hayan diversificado sus cultivos. Antes cultivaban sólo cacahuetes y ahora siembran hortalizas y frutales gracias a sistemas de riego por irrigación y al apoyo técnico que les da la FVF en relación al manejo de estos cultivos. Muchos de ellos trabajaban para otros, y ahora cultivan sus propias tierras.
 
En el Sector Hábitat, ¿cuáles son los próximos objetivos?
Construir aseos en las viviendas y concienciar sobre su uso –El 67% de las casas de la India carece de inodoro, lo que provoca graves problemas de salubridad e inseguridad para las mujeres, entre otros-. Es un objetivo en el que estamos trabajando en coordinación con el Gobierno de la India.
 
¿Has notado un cambio de actitud en los donantes?
Sí, cada vez son más exigentes. Antes financiaban más infraestructuras, ahora se centran más en promover cambios en la población destinataria, para que sean protagonistas de su propio desarrollo, a través de actividades por ejemplo de sensibilización. En cualquier caso, las políticas de cooperación se han visto muy afectadas desde que empezó la crisis. Nuestro trabajo como gestoras de proyectos es cada vez más minucioso y los fondos son más escasos. Esto es también una oportunidad para hacer un trabajo más adecuado a las necesidades.
 
Te vas con un conocimiento muy exhaustivo de las necesidades de la población de Andhra Pradesh y del trabajo de la FVF.Y desde el punto de vista personal, ¿qué te ha aportado tu periodo de cooperante en la India?
Paciencia, tranquilidad, es una de las épocas en las que me he sentido más a gusto. He trabajado muy bien con el equipo indio y me he sentido estimulada en mi profesión. Por otro lado, soy una persona bastante sociable y me gusta conocer gente. Este lugar es muy vivo, no paran de llegar personas -voluntarios españoles y visitantes-. Las relaciones son mucho más intensas que en ciudades como Madrid, más impersonales.
El Seis Doble | Fundación Vicente Ferrer

El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tienes el poder de cambiar el presente de la India


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.