| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 24 de marzo de 2014

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Alaya intenta demostrar que la Junta diseñó el fraude de los ERE
» Corrupción » Indignados

Alaya intenta demostrar que la Junta diseñó el fraude de los ERE

Tras tres años de caso, la juez ha señalado a dos expresidentes y cinco exconsejeros e imputado a 20 altos cargos


El nivel de complejidad técnica que atraviesa el caso ERE echa para atrás a muchos lectores. Sin embargo, es indudable que su trascendencia aumenta a cada paso que la juez Mercedes Alaya acomete. Después de tres años, la magistrada ha señalado a dos expresidentes y cinco exconsejeros de la Junta, imputado a 20 altos cargos y otras 124 personas entre empresarios, sindicalistas, abogados e intrusos que comieron de la tarta de los ERE sin estar invitados. Y como las preguntas para comprender tantas conductas dudosas, irregulares o ilegales se acumulan, son necesarias respuestas que aclaren tal embrollo. Estos meses Alaya está centrada en el diseño y la financiación del fondo, aunque sin descuidar las medidas e interrogatorios de algunos intrusos y sindicalistas. Y su tesis pasa por que la cúpula del Gobierno andaluz se confabuló para establecer un sistema que permitiera dar subvenciones al margen de los controles de la Intervención General. Es decir, tras las pegas de los interventores a ciertas ayudas millonarias, el Ejecutivo decidió que la mejor manera de evitarlas debía pasar por un sistema nuevo cuyo control previo fuera imposible, según Alaya. La Junta ha negado la mayor y responde que las pruebas de ese contubernio para saltarse la fiscalización previa son inexistentes. Pero sobre todo se apoya —junto a algunas defensas— en que el sistema empleado se incluía cada año en la Ley de Presupuestos, aprobada por el Parlamento, lo que la convertía en ley e imposibilitaba su ilegalidad.
El meollo de la argumentación de Alaya es el uso de las transferencias de financiación, ya que se destinaron para dar subvenciones a empresas en vez de para cubrir las pérdidas de la agencia Idea [antes IFA], el destino que establece la ley. El problema, como siempre, es que en Derecho todo es interpretable y el combate jurídico se resolverá en el Tribunal Supremo porque apenas se ha aclarado el campo de batalla. Alaya debe aún depurar sus tesis, la Fiscalía Anticorrupción decantarse sobre el diseño del fondo, y las acusaciones y defensas perfilar sus matices. Según Alaya, la Junta trazó este diseño a espaldas del Parlamento, que desconocía la letra pequeña de este uso de las transferencias de financiación. Aún así, recientemente ha pedido investigar si los diputados que formaron la Comisión de Economía y Hacienda debatieron sobre el fondo de los ERE, para aclarar el alcance de su conocimiento. Esta iniciativa surgió tras plantear una defensa el conocimiento generalizado del fondo. Su idea era sencilla: es imposible que el procedimiento para los ERE se gestara en secreto si año tras año lo conocieron el Parlamento, la Cámara de Cuentas, la Intervención y numerosos altos cargos en las consejerías de Empleo y Economía y Hacienda. Leer noticia completa en elpais.com
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.