El Gobierno ha dejado de ejecutar 44 millones de euros destinados a la dependencia

Jueves, 8 de marzo de 2018 | e6d.es
• Las conclusiones no pueden ser más tristes

Hace ahora casi un año se anunciaba a bombo y platillo un incremento de 100 M€ en los Presupuestos Generales del Estado 2017 para la atención a la Dependencia (un 8,6%). Ciudadanos –impulsor del incremento- presentaba su “cara más social” y el Gobierno mostraba su “sensibilidad” con el asunto.
Ahora, finalizado el ejercicio 2017 y con los datos oficiales de la aportación estatal al Sistema, vemos que, como nos temíamos, se han dejado de ejecutar 44 millones de euros, y que el incremento real de la aportación estatal por este concepto entre el año 2016 y 2017 ha sido solo de 28 millones de euros (2,4%), lo que iguala la cantidad con la que hubo que suplementar los presupuestos de 2016.
Ahora, finalizado el ejercicio 2017 y una vez obtenidos los datos oficiales de la aportación estatal al sistema, nos encontramos con que se han dejado de ejecutar 44 millones de euros y con que el incremento real de la aportación estatal por este concepto entre el año 2016 y 2017 ha sido tan solo de 28 millones de euros (2,4%), lo que iguala la cantidad con la que hubo que suplementar los presupuestos de 2016.
 
Las conclusiones no pueden ser más tristes
Quienes apoyaron los presupuestos 2017 creyendo haber inyectado más fondos al Sistema, o se dejaron engañar o nos engañaron a todos. ¿Volverá a ocurrir si hay presupuestos en 2018?
El Gobierno incumple sistemáticamente su obligación de garantizar con financiación suficiente el mínimo de protección para cada persona dependiente, según establece el artículo 9.1 de la Ley. Un artículo que era una de las claves maestras de una norma estatal amparada en el artículo 149.1.1ª de la Constitución. Esa misma Constitución que tanto se dice acatar y defender.
La Conferencia de Presidentes encargó a una Comisión que analizara el Sistema y su financiación. Las conclusiones (que reconocen la evidente infrafinanciación) van camino de ser enterradas. Un nuevo papel mojado. Este asunto ha salido peligrosamente de la agenda política.
Los gobiernos autonómicos siguen asumiendo la presión directa de una demanda que han de atender sin financiación suficiente. Han conseguido incrementar el número de atendidos y reducir las listas de espera, pero a costa de bajar la intensidad de los servicios prestados y de mantener la desatención a los más graves.
Al Ministerio de Hacienda le salen las cuentas: con presupuestos prorrogados, incluso habiendo incrementado el Nivel Mínimo para 2018, es posible que, con crecimiento cero esta vez, sí ejecuten la totalidad. Mientras, el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales se ufana de estar haciéndolo muy bien…
Pero la realidad es la que es, y los datos son elocuentes y sugieren que, por parte del Gobierno de España:
La estupidez viene dada porque este sector es uno de los que más está ayudando a salir de la crisis y la gestión del último año ha frenado -de nuevo- la creación de empleo y la generación de retornos.
La crueldad estriba en la desatención de 310.000 personas en lista de espera, de los cuales 120.000 son Grandes Dependientes y Dependientes Severos, muchos en situaciones dramáticas para ellos mismos y para sus familiares o cuidadores. Una lista de espera –“Limbo de la Dependencia”- que abandonan por fallecimiento 100 personas al día sin haber ejercido sus derechos. Lo más cruel es que, en ocasiones, el Gobierno exhibe como un éxito de su gestión ¡qué fallezcan miles personas sin recibir las atenciones que les han sido reconocidas!

El Seis Doble | Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales


 
.-000379