Aequo animo | La libertad que hizo salir al hombre de las cuevas lo condena a retroceder hacia las mismas

Miércoles, 19 de noviembre de 2014 | e6d.es
• Darío Fo: “No hay conciencia social para sacar adelante el mundo”

Leí hace poco una declaración de Darío Fo: “No hay conciencia social para sacar adelante el mundo”. Ni más ni menos que ha puesto el dedo en el centro de la llaga y la ha frotado con fuerza para que escueza y provoque una sensación de quemadura.
En la falta de conciencia social radica el principal problema del drama actual. La palabra "crisis" o el juego político son excusas perfectas para justificar muchas cosas; pero la única realidad es el predominio del egoísmo sobre la preocupación por el interés general.
Valga un ejemplo simple, sin aparente importancia para los que desconocen que los pequeños detalles son el inicio del camino de la grandeza, como es el de esta estampa urbana que vemos en la fotografía adjunta. Un incívico cuelga de un árbol una bolsa de plástico que contiene unas latas vacías. Un servicio de limpieza deficiente permite que mañana se cumpla un mes (controlado) desde la "jaimitada" de un gracioso.
Por esta acera, a diario, circula mucha gente. ¿Por qué nadie se ha molestado en recoger la bolsa y tirarla a un contenedor? Si en vez de la bolsa fuera un billete de 50 euros, ¿estaría ahí?
La libertad que hizo salir al hombre de las cuevas lo condena a retroceder hacia las mismas. ¡Qué razón tiene Darío Fo!
Ramón Alfil