| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 08/03/2015

ALTRES TEMES » CIÈNCIA I TECNOLOGIA » AEMET » Meteorologia

AEMET emitió casi 14.400 avisos meteorológicos de diferentes niveles durante el año pasado

Las rachas de viento han sido los fenómenos meteorológicos que más avisos provocaron en 2014


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha emitido 14.397 avisos de nivel rojo, naranja y amarillo durante el año pasado, según su balance anual de 2014. Esta cifra ha disminuido respecto al número de avisos emitidos en 2013, que fue de 18.224, mientras que en 2012 la cifra fue de 16.085. En 2011, el número total de avisos emitidos por AEMET fue de 14.979, mientras que en 2010 hubo 23.403. 
A pesar de que 2014 fue el año que menos avisos se emitieron desde 2010, el año pasado destacó por sus avisos de nivel rojo, que llegaron a sumar un total de 108 en las diferentes Comunidades Autónomas, frente a los 62 de 2013. En 2012 se emitieron 103 avisos nivel rojo, frente a los 17 de 2011 y a los 131 de 2010.
Por Comunidades Autónomas, Galicia cuenta con el mayor número de avisos rojos (con 49 emisiones en 2014) y naranjas (317), mientras que Cataluña es la Comunidad con más avisos amarillos (1.962). 
 
AVISOS DE AEMET 
AEMET emite avisos a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) con el objetivo de facilitar, detallada y actualizadamente, información sobre posibles fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a España hasta un plazo máximo de 60 horas. Del mismo modo, AEMET ofrece una información continuada de su evolución una vez que los fenómenos han iniciado su desarrollo. Para ello se contemplan los fenómenos de lluvias, nevadas, rachas de viento, tormentas, temperaturas extremas, fenómenos costeros (viento y mar), polvo en suspensión, aludes, galernas cantábricas, rissagas en Baleares, nieblas, deshielos, olas de calor y de frío y tormentas tropicales. 
 
NIVELES DE AVISOS
Para establecer los umbrales de los avisos, AEMET evalúa tanto la “rareza” del fenómeno como la adversidad para la población. De acuerdo con ello existen cuatro niveles: el verde, donde no existe ningún riesgo meteorológico; el amarillo, que supone que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta; el naranja, para cuando existe un riesgo meteorológico importante (es decir, fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para las actividades usuales); y, por último, el rojo de riesgo meteorológico extremo, para fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. 
AEMET publica sus avisos a través de “Meteoalerta” y de forma inmediata se los proporciona a las autoridades de Protección Civil y simultáneamente se publican en la web. Las autoridades de Protección Civil son las que se encargan de estudiar cada situación y declarar las situaciones de prealerta o alerta según los diferentes criterios de valoración de cada Comunidad Autónoma.
Los avisos meteorológicos están automatizados en la cuenta de Twitter de AEMET (@AEMET_esp), para que su difusión tenga mayor alcance en este caso en las Redes Sociales. 
 
AVISOS, NOTAS Y PREDICCIONES ESPECIALES
Además de los avisos meteorológicos, AEMET lanza predicciones especiales para fechas señaladas (Navidad, Semana Santa...) con el objetivo principal de informar de las condiciones meteorológicas que pueden afectar a la planificación general de la salida y los desplazamientos. AEMET también realiza notas informativas con el objeto de llamar la atención de la población para que realice un seguimiento de la situación meteorológica en aquellas ocasiones donde la coincidencia de determinadas variables atmosféricas, su intensidad y su duración tengan una marcada importancia social. 
Finalmente, en raras ocasiones de episodios meteorológicos adversos también se llevan a cabo avisos especiales, para que la población preste una atención muy especial a la evolución meteorológica.La emisión de avisos contribuye en uno de los objetivos principales de AEMET cuya finalidad es el desarrollo, implantación y prestación de los servicios meteorológicos competencia del Estado, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española.
EL SEIS DOBLE
Con autorización de la AEMET

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.