| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 29 de diciembre de 2015

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Adiós al callejero franquista de Madrid
» Articulistas » Diego Gafo » Opinión » Política

Adiós al callejero franquista de Madrid

"Desgraciadamente parece que no han pasado los suficientes años para entender que solo hubo perdedores, todos los españoles"



El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una propuesta del PSOE, con el apoyo de Ahora Madrid y Ciudadanos, y con el rechazo del Partido Popular, por la que cambiará el nombre, en un plazo de seis meses, a treinta calles con referencia a la dictadura franquista. El listado ha sido confeccionado por la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. De esta forma se cumple el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica, en el que las insta a las administraciones a tomar las medidas oportunas para retirar placas, insignias, escudos o menciones conmemorativas de la sublevación militar, la Guerra Civil o la dictadura. A título informativo cabe destacar que cada placa costará 54 euros.
No es de extrañar la negativa del PP a renunciar al franquismo. Esperanza Aguirre, justifica su oposición porque desde el PSOE no han aceptado una enmienda recordando a todos los que fueron represaliados por razones políticas, ideológicas o religiosas.
Asegura la lideresa del PP que el PSOE está olvidando el espíritu de conciliación de la transición y observa odio y revanchismo en la propuesta. En el fondo, asegura que esta propuesta no sirve para erradicar el odio. En realidad parece más una pataleta pueril o una excusa para impedir que saliera adelante la propuesta. No olviden que el PP obtuvo mayoría absoluta la pasada legislatura, por lo que si, en realidad, hubieran querido llevar a cabo una propuesta semejante, han tenido tiempo más que suficiente. Ahora no valen las excusas.
Es incomprensible que España siga buscando vencedores —legales, morales o militares— de una contienda que comenzó hace ¡ochenta años! Franco murió hace cuarenta años.  Es tiempo ya de cerrar heridas. Aunque desgraciadamente parece que no han pasado los suficientes años para entender que solo hubo perdedores, todos los españoles. Somos un país empeñado en la autodestrucción. El nombre de estas calles se debería haber cambiado el 21 de noviembre de 1975, el día siguiente al fallecimiento del dictador. No sé porqué desde el PP y sus afines se resisten tanto a condenar el franquismo. Sería interesante que olviden asegurar el voto de cuatro ancianos nostálgicos y apuesten definitivamente por un nuevo futuro cargado de posibilidades. Con estos planteamientos no es de extrañar el batacazo electoral del pasado 20D.

Diego Gafo
* Diego Gafo es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Diego Gafo es autor del blog "Las cosas de DIEGVS".




 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.