| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 13 de febrero de 2013

OTROS TEMAS » Humanismo » Activismo 2.0, accesibilidad a favor de la discapacidad
» Discapacidad » Tecnología

Activismo 2.0, accesibilidad a favor de la discapacidad

Una aplicación para teléfonos y tabletas inteligentes de denuncias por discriminación


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha lanzado dos iniciativas para promover el activismo 2.0 entre las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas y “lograr así mejores y más eficaces dispositivos de defensa de los derechos de esta parte de la población”.
El CERMI ha impulsado una aplicación para teléfonos y tabletas inteligentes, tanto para entornos Android como Apple, de denuncias por discriminación, que podrán bajarse gratuitamente todas las personas con discapacidad que lo deseen para generar quejas electrónicas contra vulneraciones de derechos.
Según la entidad, se trata de la primera aplicación de estas características que se pone en circulación en España y en el mundo, concebida y diseñada especialmente para favorecer la defensa de los derechos de las personas con discapacidad a través de instrumentos propios del activismo 2.0. Gracias a esta iniciativa, las personas con discapacidad que sientan que se ha vulnerado alguno de sus derechos y quieran denunciarlo disponen ya de una aplicación móvil que les ayuda a hacerlo y que les ofrece información sobre sus derechos, que no siempre conocen.
 
Denuncias CERMI
Denominada ‘Denuncias CERMI’, la aplicación es gratuita y está disponible para tabletas y smartphones de Apple y Android, según explicó Ana Sastre, delegada de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU del CERMI, en una jornada sobre activismo 2.0 celebrada en la sede de Servimedia.
Y es que, apuntó Sastre, algunas personas con discapacidad están tan acostumbradas a ver vulnerados sus derechos que lo consideran normal y no se plantean denunciarlo y otras sí conocen que sufren injusticias, pero les falta empuje para llevarlas hasta los organismos competentes.
Desde esta perspectiva, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha impulsado la creación de ‘Denuncias CERMI’, una aplicación que pretende ayudar a los ciudadanos con discapacidad a conocer sus derechos y a denunciar la vulneración que de ellos se haga en los distintos ámbitos de la vida. Así, el usuario que crea que se ha vulnerado alguno de sus derechos puede relatar los hechos ocurridos mediante un formulario que aparece en la aplicación y que le ayudará a detallar lo ocurrido pidiéndole que seleccione la opción correcta de varias listas desplegables para determinar, por ejemplo, si el hecho denunciable pertenece al ámbito de la vivienda, transportes, etc. y al de lo público o lo privado.
La aplicación ofrece, asimismo, la posibilidad de hacer una foto para ilustrar los hechos y enviarla, junto con el resto de la información, al CERMI, que, una vez analizada la situación, enviará un correo al remitente con información legislativa sobre la cuestión expuesta y con un nuevo formulario de denuncia para que lo remita, si lo cree oportuno, al órgano competente en cada caso.
En el mismo encuentro se dio a conocer otra iniciativa para promover el activismo 2.0 entre las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas, que facilita la presencia del CERMI en las redes sociales, a pesar de que no son accesibles.
 
Acceso a la información
Se trata, por tanto, de que los usuarios de Facebook y Twitter, que son las redes sociales que cuentan con esta posibilidad, puedan acceder sin problemas a la información del comité, pese a que las citadas redes no sean todo lo accesibles para ellas que deberían.
La jornada de debate organizada por el CERMI contó con la presencia del director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, quien señaló que si bien se ha conseguido mucho en materia de accesibilidad, “no hay que bajar la guardia” y dejar que la crisis signifique una pérdida de derechos para las personas con discapacidad.
Leer noticia completa en once.es.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.