| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 20 de noviembre de 2014

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Acebes: “Es falso e inventado que yo haya cobrado 107.000 euros en b”
» Corrupción » Indignados

Acebes: “Es falso e inventado que yo haya cobrado 107.000 euros en b”

El ex secretario general niega los ingresos a su nombre anotados en los cuadernos de Bárcenas y se desvincula de las donaciones al PP


Ángel Acebes, secretario general del PP entre 2004 y 2008, negó en su declaración como imputado ante el juez Pablo Ruz que conociese la existencia de una caja b en el PP, que ordenase comprar acciones de Libertad Digital con fondos de la contabilidad paralela que manejaban los tesoreros del partido o que conociera al arquitecto que dirigió las obras de reforma de la sede. El juez Pablo Ruz le citó como imputado por un supuesto delito de apropiación indebida por omisión, al no vigilar que fondos del partido se empleaban en la compra de acciones de Libertad Digital y luego, tras la venta de estas participaciones, no retornaba a la caja de la formación conservadora. Durante su declaración, Acebes repitió obsesivamente que era rotundamente falso que hubiera participado o conocido esa operación; que hubiera cobrado sobresueldos de la caja b del partido y que estuviera al tanto de las irregularidades en los pagos de las obras de la sede. Para comenzar su declaración, de la que EL PAÍS ofrece un amplio resumen, Acebes se desvinculó de cualquier decisión económica o financiera del partido porque, según declaró, no era su función:
"Las donaciones eran responsabilidad del tesorero, jamás he hablado con un donante, jamás he recibido a ningún donante y en el PP esto es una responsabilidad del tesorero. Los estatutos del partido dicen que quien determina las funciones del tesorero es el comité ejecutivo, no el secretario general, que es ante quien responde. No hay relación de jerarquía entre el tesorero y el secretario general, entre el área económica y el área política. A veces esto se confunde como si el secretario general fuera el consejero delegado de una empresa y esto no es así. Yo como secretario general jamás he visto la contabilidad del PP, jamás he firmado un cheque.

Juez. ¿Le pidió algún tipo de información sobre los sistemas que seguía el partido para la recepción de donaciones, usted llegó a conocer de qué manera se venían efectuando las donaciones?
Acebes. No era mi responsabilidad. De algún comentario que siempre nos hacía Álvaro Lapuerta, del que por cierto tenía y sigo teniendo la mejor opinión como persona honorable, siempre presumía y hacía gala de que las cuentas siempre eran conforme a la legalidad. No tenía motivos para dudar, aparte de que lo más importante de todo es que no era mi responsabilidad. Hasta tal punto es así que los ingresos específicamente establece el artículo 35 J de los estatutos son responsabilidad del comité ejecutivo, no del secretario general. Por lo tanto, no he tenido conocimiento ni directo ni indirecto del procedimiento de las donaciones más que a través de que todo se hacía bien.
Juez. Tuvo usted conocimiento en algún momento de la llevanza por parte del señor Bárcenas o del señor Lapuerta de unos documentos que reflejaran a modo de estados contables la contabilidad no oficial o una contabilidad paralela o b del PP con registros de ingresos y salidas de dinero en metálico, efectivo?
Acebes. No, nunca jamás, yo no he tenido conocimiento ni directo ni indirecto de todo eso de la pregunta que me acaba de formular. Nunca. Toda nuestra garantía estaba en que todas nuestras cuenta serán auditadas por el Tribunal de Cuentas y esa es la única contabilidad que hemos conocido que existía en el partido.
Juez. El señor Luis Fraga o el señor Cristóbal Paez han declarado que les entregaron dinero sin retención de ningún tipo. ¿Usted conocía estas entregas?
Acebes. Nunca. Jamás he tenido conocimiento directo ni indirecto de que eso podía haberse producido, ni siquiera sé si es verdad, jamás he hablado de este asunto con estas personas que me acaba de decir. Jamás se han dirigido a mí para decirme que eso había ocurrido y, por lo tanto, no sé ni siquiera si es verdad. Llevo muchos años de mi vida al servicio público, al servicio de los demás, al servicio del Estado, y si hubiese conocido cualquier irregularidad la hubiese denunciado, no la hubiese permitido.
Juez. En los papeles de Bárcenas registran a una persona a la que se ha identificado como a usted, Ángel Acebes, la mayoría de las veces, en otras Ángel A. y con algún otro acrónimo, receptor entre el 14 de mayo de 2004 y enero de 2008 de una serie de entregas en efectivo, normalmente de 6.300 euros, con carácter trimestral, hasta un último pago por importe de 12.600 euros. Las entregas totalizan una cantidad de 107.100 euros. La explicación que da el señor Bárcenas es que se trata de pagos o sobresueldos al margen de las retenciones y de la contabilización que se venían efectuando tanto al presidente como a los secretario generales del partido.
Acebes. Es absolutamente falso e inventado. Esas anotaciones y esas declaraciones son total y rotundamente falsas. Jamás en mi vida he recibido una cantidad que no haya sido declarada a Hacienda con sus correspondientes retenciones. Nosotros teníamos sueldos que están determinados por la cantidad que recibíamos como cargo público y por la cantidad que recibíamos como cargos del partido con sus correspondientes retenciones y, por supuesto, con su oportuna y necesaria declaración de la renta. Llevo muchos años de servicio público, de manera honesta y honorable siempre.
Juez. ¿Qué conocimiento tuvo en condición de secretario general de la operación de ampliación de capital que llevó a cabo Libertad Digital en 2004? ¿Tuvo usted algún papel o alguna intervención en esa ampliación de capital?
Acebes. No tuve ninguna intervención. En septiembre o en octubre de 2004 vino a verme el señor Recarte, que creo que en aquel momento era el presidente de Libertad Digital, para informarme de que se iba a hacer una ampliación de capital para reforzar la estructura y la organización de comunicaciones. Que estaba reuniéndose con muchísima gente para informarles de que se producía esta ampliación de capitales. La reunión sería en la sede del PP, en mi despacho.
Juez. ¿Trato sobre esta reunión con alguna otra persona, algún otro cargo responsable del partido o no?
Acebes. Seguro que lo comenté con gente.
Juez. Qué compromisos adquirió por su parte o se cerró algún compromiso en esa reunión o se le pidió a usted alguna cuestión concreta más allá de ponerla en conocimiento?
Acebes. Pues supongo que me diría que si conocíamos a alguien interesado pues que lo podíamos difundir, porque el objetivo de la reunión era que se conociese, y que si podíamos ayudarle a difundirlo con alguien que estuviese interesado, pues contárselo. Nada más. Leer noticia completa en el pais.com

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.