| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 15 de septiembre de 2017

OTROS TEMAS » Humanismo » 815 millones de personas, 40 millones más que hace dos años, pasan hambre en el mundo
» Acción contra el Hambre » Hambre

815 millones de personas, 40 millones más que hace dos años, pasan hambre en el mundo

Los conflictos y los fenómenos climáticos ralentizan el paso hacia el fin del hambre


“Aunque las causas del hambre son complejas dos son los fenómenos que están amenazando la tendencia positiva que habíamos alcanzado en los últimos años de reducción de la desnutrición: la multiplicación, y sobre todo el  enquistamiento, de múltiples conflictos en el mundo (las cuatro grandes crisis de este año – Yemen, Nigeria, Somalia y Sudán del Sur- están directamente relacionadas con la violencia) y la mayor recurrencia e intensidad de los fenómenos climáticos extremos”, asegura el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué.  2017 será recordado como el año en el que cuatro países estuvieron simultáneamente al borde de la hambruna, una situación inaceptable en el siglo XXI. Y también como el año de uno de los mayores azotes del fenómeno de El Niño.
 
Romper el círculo vicioso entre hambre y conflicto
En 2008 y 2011, la crisis alimentaria mundial y los disturbios resultantes, pusieron de relevancia la relación entre hambre el hambre y los conflictos, y la necesidad de considerar el hambre como una cuestión de seguridad internacional.   Actualmente aproximadamente 167 millones de personas con una alimentación insuficiente viven en países afectados por conflictos prolongados, una prevalencia tres veces mayor que en los países en desarrollo sin conflictos latentes. En muchos de estos conflictos el hambre es una consecuencia directa de la violencia e incluso un arma de guerra. Miles de personas huyen de la violencia buscando refugio en lugares vecinos dejando atrás sus medios de vida y completamente desprovistos de alimentos y agua segura. Las restricciones de acceso, a menudo utilizadas como táctica de guerra, impiden que las víctimas puedan acceder a la ayuda humanitaria necesaria para su subsistencia. Al mismo tiempo, el hambre y la inseguridad alimentaria son factores clave en el aumento de tensiones e inestabilidad, contribuyendo a generar y perpetuar los conflictos.
Paralelamente, estamos asistiendo a un aumento de la frecuencia e intensidad de los desastres: “aunque en este momento lo más mediático estén siendo los huracanes del Caribe, en 2017 se han producido una serie de enormes (y silenciosas) sequías en algunos de los países más frágiles del planeta como América central, el sudeste asiático y África del este, y graves inundaciones en Latinoamérica, Kenya o la India”, añade Longué.
 
Nutrición, por fin en primera fila
El informe de este año presenta una importante novedad desde el título: “por primera recoge la palabra´ nutrición´, y no solo inseguridad alimentaria, reconociendo así la desnutrición como un problema masivo de salud pública, cuyas dimensiones epidémicas están relacionadas con el 45% de las muertes de antes de los cinco años en todo el mundo y reconociéndola también como la inversión más rentable para el desarrollo”, explica el director técnico de Acción contra el Hambre, Amador Gómez.  Hay que tener en cuenta que el informe de la FAO ofrece datos de malnutrición, que engloba tanto la desnutrición como la obesidad.
Además de ser un problema de salud pública y seguridad alimentaria, la desnutrición es también un problema económico de calibre mundial: “se estima que equivale a una pérdida anual del 3% del PIB mundial (y hasta un 11% en África y Asia). Sin embargo, la nutrición si se realiza en el periodo adecuado (primeros 1000 días desde la concepción puede ser una excelente inversión en desarrollo y futuro: de cada dólar invertido se generan 16 en retorno.”, añade Gómez. A pesar de las pruebas aportadas sobre el impacto de los programas nutricionales, la inversión actual sigue siendo muy baja. En promedio, los gobiernos de los países en desarrollo destinan el 2,1% de su presupuesto a la nutrición; y menos del 1% de la Ayuda Oficial al Desarrollo total se dedica a la nutrición. Se estima que se necesitarán 7000 millones de dólares de financiación adicional anual para alcanzar en 2025 cuatro de los seis objetivos mundiales relacionados con la nutrición.
El Seis Doble | acción contra el Hambre


 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.