“680.000 nuevos contratos para personas con discapacidad, unos resultados alentadores”

Lunes, 30 de noviembre de 2015 | e6d.es
• Así lo destacó Susana Camarero en el Desayuno Por Talento ‘Política Social, Igualdad y Discapacidad’

“Hemos logrado resultados alentadores a lo largo de esta legislatura: 680.000 nuevos contratos para personas con discapacidad, que aún son pocos, pero que nos mantienen en el camino adecuado, ya que la contratación en este sector social ha crecido al ritmo del 18 al 20 por ciento anual”. Así lo destacó este lunes la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, Susana Camarero, en el Desayuno Por Talento ‘Política Social, Igualdad y Discapacidad’, organizado por FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad.
El encuentro fue moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y en él participaron, además, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán López, y la secretaria y directora general de FSC Inserta, Virginia Carcedo.
Susana Camarero afirmó que, a pesar de las dificultades de la crisis, el gasto social del Gobierno no ha bajado del 50 por ciento y el próximo año será del 55 por ciento, e hizo hincapié en que “esta Legislatura ha sido la de las familias y de los menores”. Concretamente, aseguró que “hemos modificado las leyes de protección de la infancia” y que “España es el primer país en reconocer el interés superior del menor”.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad también recordó que “hemos trabajado para reforzar la protección económica de las familias, luchando contra la pobreza infantil, sobre la que nadie había actuado. Para el próximo año, se dotará una provisión de 48 millones de euros en este aspecto”.
Además, Camarero insistió en que “hemos gobernado con pocos recursos, pero hemos demostrado que en políticas sociales no es todo dinero” y se enorgulleció de que, en esta Legislatura “se han cumplido reivindicaciones históricas del CERMI en materia de discapacidad”.
Por último, defendió que “las personas tienen que estar en el centro de la acción política” y, en este sentido, aseguró que “la violencia de género son los restos del machismo que hoy perdura”. Asimismo, insistió en que “hay que trabajar en educación para borrar estos restos”.
En relación con la formación de las personas con discapacidad, Camarero recordó que el 80 por ciento de los niños y niñas estudian en centros normalizados y que hay que seguir trabajando para impulsar el acceso a estudios superiores:  “en 2014 fueron 18.000 los estudiantes universitarios con discapacidad, que solo representa el 1,3 por ciento del total”.
Por su parte, Alberto Durán afirmó que “la discapacidad ha estado muy presente en la política de este Gobierno, que ha llevado a cabo un trabajo ingente. Las 48 leyes aprobadas durante la legislatura dan fe del buen trabajo de esta Secretaría”.
Finalmente, Virginia Carcedo resaltó los resultados del Programa Por talento iniciado en 2009 y que ahora concluye: cerca de 130.000 personas atendidas, más de 46.000 alumnos formados y un número de contrataciones que supera las 36.000. La secretaria general de FSC Inserta subrayó la trascendencia del empleo como clave de inclusión, ya que convierte a las personas con discapacidad en contribuyentes netos de la riqueza, de la cohesión y de la sostenibilidad y rompió una lanza especialmente por  “las mujeres con discapacidad, que sufren una múltiple discriminación y con este Programa queremos poner en valor y atraer el talento femenino a la sociedad y al trabajo”.
FSC Inserta es la entidad de Fundación ONCE experta en formación y el empleo de las personas con discapacidad, responsable de la gestión y desarrollo del Programa Por Talento (Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013) cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Una entidad sin ánimo de lucro con un modelo profesional propio, riguroso y especializado en la gestión de recursos humanos y la intermediación laboral, que tiene por destinatarios de su actividad tanto a las personas con discapacidad demandantes de empleo y de formación como a las empresas que necesitan cubrir sus plantillas con profesionales adecuados al perfil requerido.
El Seis Doble | Fundación ONCE


 
._000379