| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 15 de noviembre de 2016

OTROS TEMAS » Humanismo » 4'8 millones de personas precisan ayuda humanitaria en la República Centroafricana
» Ayuda humanitaria » Guerras » Hambre » Oxfam Intermón

4'8 millones de personas precisan ayuda humanitaria en la República Centroafricana

Durante los últimos cinco años se han celebrado cuatro conferencias de donantes que han quedado en promesas vacías


Coincidiendo con la celebración el jueves, 17 de noviembre de 2016, de una conferencia de donantes internacionales en Bruselas, Oxfam advierte de que la población de la República Centroafricana no puede afrontar otro año en las circunstancias tan precarias en las que se encuentra sumida tras tres años de conflicto.
Actualmente, la mitad de los 4,8 millones de habitantes precisa de ayuda humanitaria y, a apenas mes y medio del final del año, el llamamiento de las Naciones Unidas para esta crisis apenas ha recaudado el 32% de los fondos solicitados. La población de la República Centroafricana necesita ayuda urgentemente: dos millones de personas tienen dificultades para encontrar alimentos suficientes para comer; el 65% de la población carece de acceso a agua apta para el consumo; y más de 800.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y se encuentran o bien desplazadas internamente dentro del propio país o refugiadas en países vecinos. Todas ellas deben reconstruir sus vidas partiendo de cero.
Las mujeres se han visto especialmente perjudicadas por el conflicto: se estima que el año pasado 60.000 mujeres fueron víctimas de la violencia. Es decir, cada 15 minutos una mujer sufría abusos o era violada.
Ferran Puig, director de país de Oxfam en la República Centroafricana, afirma: "A pesar de las pacíficas elecciones presidenciales y legislativas que tuvieron lugar a principios de este año, gran parte del territorio aún permanece bajo el control de grupos armados que continúan perpetrando ataques violentos contra la población civil. Recientemente, una nueva oleada de violencia en la capital, Bangui, y en el norte del país ha debilitado rápidamente la situación de seguridad. En octubre, 37 personas perdieron la vida en un ataque a un campo de personas desplazadas en Kaga Bandoro, a 300 kilómetros de Bangui”.
"Durante los últimos cinco años, se han celebrado cuatro conferencias de donantes en Bruselas (2) que han resultado en promesas vacías que han dejado que el país se suma una y otra vez en nuevas crisis. Además de una mayor respuesta humanitaria, es necesario un proceso de construcción de la paz y una mayor labor de desarrollo que permita adoptar un enfoque a largo plazo para reconstruir el país. La República Centroafricana es uno de los países más pobres del mundo y, a pesar de las enormes necesidades humanitarias, la respuesta ha recibido fondos insuficientes, condenando a la población al sufrimiento. Los donantes deben proporcionar los fondos necesarios de forma inmediata ", subraya.
Oxfam apunta que la conferencia podría ser un importante avance hacia la restauración de la paz y la seguridad, y la revitalización de la economía. Pero, para ello, los donantes deben demostrar su compromiso a largo plazo y proporcionar financiación flexible.
Oxfam trabaja en la República Centroafricana desde 2014, con proyectos sobre seguridad alimentaria, medios de vida, protección y género, agua, saneamiento e higiene en la capital, Bangui, y en Bria, Paoua y Batangafo, proporcionando ayuda a más de 300.000 personas.
El Seis Doble | Oxfam Intermón


 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.