| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 25 de agosto de 2016

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » 29 problemas que puedes sufrir cuando llevas un producto a reparar
» Consumo » Facua

29 problemas que puedes sufrir cuando llevas un producto a reparar

"La lista de abusos es de lo más variopinta, desde derivar la responsabilidad al fabricante hasta pedir dinero por enviar a arreglar el equipo a otra provincia"


FACUA-Consumidores en Acción enumera una lista con hasta veintinueve problemas que pueden sufrir los usuarios cuando llevan un producto a reparar, dentro o fuera del periodo de garantía.
Estos abusos en las reparaciones de productos están recogidos en el nuevo capítulo de Timocracia, el segundo libro de su portavoz, el periodista Rubén Sánchez, editado por FACUA y su Fundación. El libro puede descargarse gratis y por entregas en la web Timocracia.com. En él se enumeran 300 trampas con las que empresas y gobiernos toman el pelo a los consumidores.
Bajo el título 29 excusas que puedes encontrarte cuando llevas a reparar un cacharrito averiado, el portavoz de FACUA pone de manifiesto todo tipo de trabas que plantean muchos comercios para negarse a asumir sus obligaciones legales durante los dos años de garantía.
"La lista de abusos es de lo más variopinta", explica Sánchez, "desde derivar la responsabilidad al fabricante hasta pedir dinero por enviar a arreglar el equipo a otra provincia, pasando por inventar que determinadas marcas tienen una garantía de sólo un año en lugar de dos o negarse a darnos otro producto o nuestro dinero cuando intentan repararlo varias veces sin éxito".
"Los retrasos injustificados en las reparaciones también son problemas muy frecuentes", denuncia el portavoz de FACUA. "Que reparen el aparato en otro país no justifica un mes de espera, porque evidentemente el transporte no se realiza en camello, como tampoco hay por qué aguantar dos meses si la excusa es que han tenido que pedir las piezas al fabricante: la ley le da un plazo máximo de quince días para suministrarlas si el producto está hecho en España y de un mes si es de importación".
En cuanto a las devoluciones de artículos que no tienen ninguna avería, el portavoz de FACUA advierte de que "en contra de lo que muchos creen, si tras comprar un producto nos arrepentimos, la ley sólo nos da derecho a devolverlo -en catorce días- si lo hemos adquirido por teléfono o internet". "Así que la posibilidad de realizar esas devoluciones -por el dinero, otro producto o un vale- dependen de la política comercial de los establecimientos, que es bueno conocer antes de decidir si hacemos o no la compra. Las tiendas -las que no son online- sólo están obligadas a cumplir el plazo de dos años de garantía que tienen los productos -uno si se trata de artículos usados- gestionando su reparación, que no debe suponernos ningún coste durante ese periodo", señala.
El Seis Doble | Facua
 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.