2.100 menores no acompañados carecen de refugio seguro en Grecia

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | e6d.es
• A las puertas del invierno, un informe de once ONG alerta de la situación y ofrece una serie de recomendaciones

Más de 2.100 menores no acompañados están en la lista de espera para acceder a un refugio seguro en Grecia, según un nuevo informe de once ONG, entre ellas Oxfam (Oxfam Intermón). La falta de alojamiento adecuado para niños y niñas es sólo una de las lagunas que está surgiendo a medida que el Gobierno griego se prepara para tomar el control total de la respuesta de los refugiados de manos de la Comisión Europea.
El informe proporciona una visión general de la situación actual en las islas y en el continente griegos. Establece una serie de recomendaciones al Gobierno griego, los líderes de la UE y la ONU para un traspaso adecuado que implique abordar las lagunas persistentes en los servicios, el acceso al asilo y las oportunidades para integrarse en la sociedad griega.
A pesar de los crecientes esfuerzos para trasladar a personas refugiadas al continente, las instalaciones de recepción en las islas siguen estando peligrosamente superpobladas y muchas familias comparten tiendas sin calefacción a las puertas del invierno. Una notable escasez de personal médico y legal pone en riesgo la salud de las personas y contribuye a largas demoras en el procedimiento de asilo. Los niños y niñas no acompañados pasan cada vez más noches en celdas de la policía, en alojamientos inadecuados o en las calles debido a la escasez de refugios seguros.

El informe dice que, para mejorar la situación, se necesita un mecanismo que permita trasladar a las personas a un alojamiento en zona continental tan pronto como los centros de recepción de las islas alcancen su máxima capacidad. También llama a todos los estados de la UE a reconocer su obligación legal y moral de considerar las solicitudes de asilo y reubicar a las personas más vulnerables a otros países de Europa. Oxfam Intermón, por su parte, subraya que el Gobierno español, como el resto de los miembros de la UE, debe asumir las responsabilidades que le corresponden en la gestión de la respuesta a los refugiados. En este sentido, el gobierno debe exigir que se elimine la cláusula de “restricción geográfica” resultado de la Declaración UE-Turquía por el cual las personas deben permanecer en las islas a pesar de las condiciones existentes. Además, debe agilizar todos los procedimientos para posibilitar la reunificación familiar con los miembros que ya estén en España, al igual que aumentar el número de reubicaciones.
El informe recomienda asimismo que las ONG y el gobierno griego inviertan en más programas que fomenten la tolerancia y la integración, y en apoyo a las comunidades griegas que han soportado el peso de la afluencia. También hace un llamamiento a ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, para que tome posición contra las políticas y prácticas implementadas en Grecia que reducen las normas y minimizan las garantías en los procedimientos de recepción, asilo y devoluciones.
"Es hora de que el gobierno griego adopte medidas y tome el control de la situación”, dice Nicola Bay, jefe de misión de Oxfam en Grecia. “Debe aprovechar para aprender las lecciones de los últimos dos años y realojar a las personas que están en refugios superpoblados e inseguros. Tristemente, la miseria que estamos presenciando en las islas solo se agravará cuando llegue el invierno ".
Para Jana Frey, directora nacional del Comité Internacional de Rescate, "la preocupación principal en este momento es la seguridad y el bienestar de los más de 3.000 niños que están sin su familia y solos en Grecia. Sólo unos 1.000 permanecen en refugios. Los demás están en lista de espera, lo que supone que puede haber cientos de niños durmiendo en las calles o en alojamientos sin condiciones. Estos niños corren un grave riesgo”. “El Gobierno griego tiene los recursos necesarios para recibir a los refugiados de manera segura y digna y apoyar su inclusión en la sociedad”, dice por su parte Antigone Lyberaki, directora de SolidarityNow. “Lo que se necesita ahora es una voluntad política plena para resolver los problemas existentes que causan sufrimiento a miles de personas y también para crear un sistema de respuesta que beneficie tanto a los refugiados como a la comunidad de acogida ".
Según explica Aleksandra Godziejewska, jefa de misión de CARE en Grecia, "a pesar de estar en el mismo país, como resultado directo de la declaración UE-Turquía las condiciones de vida y las garantías de protección para los solicitantes de asilo en las islas griegas y en el continente son sustancialmente diferentes. Esperamos con interés los resultados de los esfuerzos para descongestionar las islas y pedimos al gobierno griego implementar estrategias para contrarrestar la exclusión y la marginación que todos los refugiados, hombres, niños, mujeres y niñas pueden enfrentar durante su proceso de integración".
El Seis Doble | Oxfam Intermón



 
.-000379