| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 27 de marzo de 2017

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » 14 compañías de telecomunicaciones incumplen la ley al obligar a usar líneas de atención al cliente de pago
» Consumo » Facua » Indignados » Líneas 902

14 compañías de telecomunicaciones incumplen la ley al obligar a usar líneas de atención al cliente de pago

Facua desarrolla la campaña #Stop902 para movilizar a los usuarios contra este tipo de abusos



FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a 14 operadoras de telecomunicaciones por incumplir la ley al obligar a los usuarios a llamar a teléfonos de pago para plantear consultas, incidencias o reclamaciones en determinados servicios, cuando sufren averías, la suspensión de sus líneas o al viajar al extranjero. Pese a que la legislación del sector impone la atención desde líneas gratuitas, las telecos instan a llamar a líneas 902, 901, numeraciones móviles o fijos con prefijo geográfico.
La asociación ha detectado las irregularidades en tres cuartas partes de las 19 telecos que ha analizado. FACUA ha presentado las denuncias ante las autoridades de protección al consumidor de las respectivas comunidades autónomas en las que se encuentran registrados los domicilios sociales de las empresas. Casi todas en Madrid, salvo Euskaltel (País Vasco) y Lycamobile (Andalucía).
FACUA apela al artículo 26.2 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la Carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, donde se estipula que "el servicio de atención al cliente del operador" deberá tener "carácter gratuito".
 
902 para Movistar Plus
Así, los usuarios de Movistar Plus -la televisión de Telefónica- tienen que llamar a una línea 902, pese a que se trata de un servicio de telecomunicaciones en el que, al igual que el resto, debe facilitarse una numeración gratuita.
Según el análisis de la asociación, doce compañías obligan a llamar a teléfonos de pago cuando el usuario tiene que contactar desde otro operador porque ha sufrido una avería, la suspensión de su línea o ya no es cliente pero tiene pendiente una reclamación. De ellas, tres facilitan líneas 902 (Llamaya móvil, Pepephone y Tuenti), una 901 (Lebara), cuatro fijos con prefijo geográfico (Happymóvil, Lycamobile, Suop y MásMóvil) y cuatro numeraciones móviles (Jazztel, Vodafone Ono, Yoigo y Lycamobile).
 
Desde el extranjero
Cuando los usuarios viajan fuera de España, 7 de las 19 telecos analizadas por FACUA ofrecen líneas de pago para la atención de consultas, incidencias y reclamaciones. Movistar, Euskaltel, Lycamobile, MásMóvil y Pepephone instan a llamar a numeraciones móviles, mientras Jazztel y Lebara facilitan líneas fijas con prefijos geográficos.
FACUA también ha denunciado recientemente a 20 aerolíneas por usar 902 y otras líneas de alto coste para la atención al cliente, así como a ocho energéticas que ofrecen líneas de pago pese a que la legislación del sector les obliga a que sean gratuitas. En las próximas fechas, la asociación presentará nuevas baterías de denuncias por irregularidades similares contra empresas de los sectores de la banca, aseguradoras y establecimientos comerciales.
La asociación desarrolla la campaña #Stop902 para movilizar a los usuarios contra este tipo de abusos en los teléfonos de atención al consumidor. Los usuarios pueden sumarse a ella en la web.
Facua



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.