| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 4 de abril de 2019

OTROS TEMAS » Humanismo » 113 millones de personas sufren hambre aguda en el mundo
» Acción contra el Hambre » Guerras » Hambre

113 millones de personas sufren hambre aguda en el mundo

Dos tercios de ellas viven en los 21 países en conflicto, dejando patente la relación entre el hambre y las guerras



“Aunque la cifra de personas con hambre aguda haya mejorado ligeramente respecto a hace un año [113 millones frente a 124 millones] no podemos bajar la guardia ni negar la evidencia: la violencia es hoy la principal causa de hambre aguda en el mundo”, explica desde el evento de presentación en Bruselas, Manuel Sánchez-montero, director de incidencia y relaciones institucionales de Acción contra el Hambre.
 
Se necesita una triple respuesta
Aunque se trata en muchas ocasiones de conflictos complejos o enquistados, la comunidad internacional no debe limitarse a apelar a una solución pacífica: “creemos que es urgente construir y consolidar un mecanismo objetivo y riguroso de información que evidencie las causas directas y el impacto efectivo de las crisis alimentarias”, explica Sánchez-Montero, remarcando que todos los actores presentes en la conferencia han destacado la necesidad de información rigurosa basada en evidencias recogidas sobre el terreno.
Este mecanismo debería desencadenar una respuesta en tres niveles:
- Una respuesta financiera y programática basada en necesidades, que proteja vidas y medios de vida;
- Una respuesta política parando las acciones violentas que producen hambre; y una respuesta estructural para promover la gobernanza del hambre, con inversiones en políticas y programas preventivos del hambre que lleguen a las poblaciones y medidas para reducir la inequidad entre mujeres y hombres.
 
Invertir en sistemas alimentarios para evitar conflictos
Los representantes de Acción contra el Hambre participarán esta tarde en un panel específico sobre la inversión preventiva en los sistemas de producción de alimentos: “el papel de las organizaciones humanitarias sobre el terreno no es solo aliviar el hambre que provocan los conflictos: también trabajamos para invertir en sistemas de producción que puedan evitar conflictos y tensiones, por ejemplo entre población agricultora y ganadera en zonas de Sahel”, subraya Sánchez-Montero aludiendo al nexo acción humanitaria-desarrollo. Disminuir la tensión ante recursos cada vez más escasos, promover políticas públicas efectivas para garantizar el acceso a los servicios básicos y reforzar el contrato social entre los distintos grupos de población son las claves para invertir en prevención: cuando la gente satisface sus necesidades dentro del sistema no busca soluciones fuera de él”, añade.
 
Desarrollar la resolución 2417
Acción contra el Hambre promueve esta inversión preventiva en sistemas de producción como una vía efectiva para desarrollar la resolución 2417 del Consejo de seguridad de Naciones Unidas, aprobada en mayo de 2018, que trata de romper los vínculos entre guerra y hambre.
El Seis Doble | Acción contra el Hambre



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.