XI Jornadas d'Estudis de Cullera

Martes, 12 de noviembre de 2013 | e6d.es
• Este fin de semana han tenido lugar en l'Auditori Municipal de Cullera las XI Jornadas d'Estudis de Cullera

El balance final es exitoso y altamente satisfactorio, tanto en calidad como en cantidad. Por una parte, las Jornadas han contado con 150 inscritos y 500 asistentes, que han pasado por l'Auditori a lo largo de los tres días en que han tenido lugar. Por otra parte, el nivel académico de las comunicaciones y ponencias, con récord incluido de 21 intervenciones, ha sido elogiado por el público asistente de manera general.
Las Jornadas, organizadas por las Regidorías de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico y Museos de l'Ajuntament de Cullera, también han contado con una exposición con muy buena crítica y comentarios, "La arquitectura a Cullera a caballo de los siglos XIX y XX". Tambien, se han podido ver fotografías de gran calidad, la mayoría en color pero algunas en blanco y negro, a cargo de miembros de l'Associació Fotográfica Júcar. La comisaria de l'exposició, Isabel Ruiz Garnelo, ha seleccionado, además de fachadas de casas protegidas y relevantes de Cullera, otros imágenes d'un carácter marcadamente detallista, adscritas al modernismo, el arte déco o el estil eclecticista de carácter popular. En resumidas cuentas un patrimonio histórico muy interesante que se ha de poner en valor y difundir.
Precisamente a esa conclusión se llego en la conferencia inaugural, a cargo de Jorge Hermosilla Plan, vicerrector de la Universidad de Valencia y catedrático de Geografía, quien apostó perl patrimonio hidráulico de Cullera y su regadío como productos y recursos turísticos comercializables, mientras se difunde su importancia entre la población local. Además, reflexionó sobre estos elementos y mostró como trabajan los geógrafos con las nuevas tecnologías. La mayoría de las comunicaciones desvelarón propuestas y resultados investigadores inéditos, al mismo tiempo que se generó debates y réplicas entre los inscritos, tal como pretenden unas jornadas de estas características, las cuales también contarón con público de la Ribera. Se dio la oportunitat a ponentes jóvenes, así como a otros consagrados, con intervenciones sobre historia de la música, salud pública, turismo, arqueología, historia antigua, patrimonio histórico y artístico, historia medieval, comunicación audivoisual, cultura tradicional o historia contemporánea, al mismo tiempo que se pudo disfrutar de un magnífico documental de Chofre Producciones que dio a conocer todo el proceso de restauración y musealització de la Torre Mayor del Castillo de Cullera, con imágenes a pie d'obra hasta el acabado definitivo. También tuvo un fuerte componente audiovisual la comunicación del instructor de buceo y miembro del Club de Buceo Delfín de Cullera, Oscar Pellicer, sobre el apasionante i rico mundo submarino de Cullera.
En la clausura se rindio homenaje a los pioneros de las excavaciones arqueológicas de Cullera en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, al mismo tiempo que se resaltó la importancia de la Covatxa Ribera al lado de otras cuevas y asentamientos prehistóricos valencianos. Eso lo puso de manifiesto el conservador del MARCO (Museo Arqueológico d'Alacant) Jorge Soler, quien en la conferencia de clausura se mostró como uno de los mejores especialistas valencianos en la materia y mostró como trabaja el MARCO, museo de referencia en todo Europa.
Las XI Jornadas d'Estudis de Cullera han mostrado que hay un público fiel, interesado en la historia de Cullera, en los estudios actuales sobre nuestra población, en lo que les es más próximo y cercano. En futuras ediciones s'espera ampliar el abanico de gente interesada, porque la temática de las comunicaciones ha sido variada, con conocimientos accesibles y con un componente muy visual en las exposiciones, sin olvidarnos de l'Auditori de la Música como un espacios fabuloso para esta clase d'events.
Ajuntament de Cullera