| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 16 de mayo de 2013

POBLACIONES » Cullera » Visita a un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, en Cullera
» Historia, Patrimonio, Costumbrismo y Pasado

Visita a un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, en Cullera

Se trata de uno de los cuatro refugios antiaéreos construidos debido a la amenaza de los abundantes bombardeos


La plaza del Mercado de Cullera tiene un encanto especial. En realidad se llama Plaza de la Virgen, y allí se encuentran cuatro pabellones en los que se ubican el mercado propiamente dicho y el moderno Auditorio de la ciudad. La vida fluye plácida entre los jardines que unen los edificios, entre los puestos de frutas, pescados y especias. Mientras tanto bajo sus pies, debajo del mercado, se encuentra un trozo de historia que vale la pena recordar.
Si visitas Cullera, acércate a verlo: dos galerías de un refugio construidas durante la Guerra Civil han sido restauradas y abiertas al público. Debes bajas una angostas escaleras que ya te predisponen a vivir una historia agobiante, pero de necesaria memoria.
Se trata de uno de los cuatro refugios antiaéreos construidos debido a la amenaza de los abundantes bombardeos de los que sufrieron las poblaciones vecinas. 1936 iniciaba un camino a fuerza de bombas y destrucción y Cullera se preparaba. Afortunadamente no fue necesario utilizar los refugios pero resulta conmovedor ver lo pequeño del espacio zigzagueante en las entrañas de la ciudad, los mínimos espacios reservados para sentarse, para almacenar algunos alimentos.
El recorrido está muy logrado, con información que sitúa al visitante en la época, los movimientos de tropas, batallas y la forma en que se desarrollaba la vida de las gentes bajo semejantes condiciones. Podemos casi oír el sonido de los Savoia-Marchetti o los Junkers acercándose a la costa y descargando bombas en poblaciones vecinas.
Para mas realismo, antes de salir, el visitante es sorprendido por una sirena, las luces fallan. El nudo en el estómago es real, a pesar de saber que todo es una mentira… pero que logra su cometido.   Foto: María Victoria Rodríquez   Ver reportaje en diariodelviajero.com
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.