Veintitrés años ininterrumpidos de magia en Almussafes

Sábado, 11 de abril de 2015 | e6d.es
• Entrevista a Luis La Font, director artístico de Almussafes Màgic



._000344


._000243





Almussafes está preparada para abrir sus puertas a uno de los mayores espectáculos del mundo, el Encuentro Internacional de Magia. La Asociación Valenciana de Ilusionismo (AVI), en calidad de entidad organizadora, y el Ayuntamiento de Almussafes, como organismo patrocinador, han preparado grandes novedades para esta vigesimo tercera edición, en la que consagrados ilusionistas de ocho países del mundo van a sorprender con números mágicos de gran calidad. Más de 400 magos, de los que 300 proceden de otras comunidades autónomas, se han acreditado para presenciar en directo las diferentes galas y conferencias y para nutrirse de las novedades en cuanto a artículos mágicos en la feria que, año tras año, enriquece el encuentro. Asimismo, a partir del próximo viernes día 9 y hasta el domingo día 12, los vecinos y vecinas de Almussafes y el público desplazado de otras poblaciones van a tener a su alcance una gran variedad de actividades, algunas de ellas de escenario y otras al aire libre, que harán las delicias de adultos y niños. Con una inversión de más de 65.000 euros, el Almussafes Magic 2015 se erige como uno de los eventos culturales de mayor peso en el municipio, tras veintitres años ininterrumpidos de dedicación al mundo de la ilusión con mayúsculas. De hecho, el sector hostelero de la localidad es uno de los mayores beneficiarios de este gran espectáculo artístico, que en tan sólo cuatro jornadas, revierte en ingresos que superan los 300.000 euros.
El mayor espectáculo del mundo llega fiel a su cita en Almussafes, población que se ha labrado el título de capital mundial de la magia con la presentación del encuentro internacional de magia en el que el consitorio municipal apuesta con todos los medios a su alcance.
De hecho, el Almussafes Magic se ha convertido, tras la convocatoria de su vigesimo tercera edición, en una de las principales señas de identidad cultural del municipio. La gran labor organizativa que AVI ha desarrollado, año tras año, sumada a la dotación presupuestaria que el Consistorio de Almussafes concede al Encuentro Internacional de Magia ha hecho posible que la iniciativa mágica se haya consagrado como una de las más visitadas y conocidas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En cifras concretas, el coste del evento mágico asciende a la cuantía de 65.000 euros. De esta cantidad, el ayuntamiento sufraga vía subvención directa a la Asociación Valenciana de Ilusionismo (AVI), en calidad de organizadora del evento, un montante de 21.000 euros con los que se abona tanto el caché de los artistas contratados, como los viajes, dietas y alojamiento de los mismos. Asimismo, el consistorio municipal también asume el coste de otros 15.000 euros en concepto de financiación de los medios técnicos y humanos necesarios para el desarrollo del encuentro. Por su parte AVI colabora con la aportación de los 30.000 euros de ingresos obtenidos por las acreditaciones de los ilusionistas asistentes.
Desde el propio ayuntamiento se constata que la dotación económica que se le consigna al evento está plenamente justificada, “puesto que no sólo hemos convertido el Almussafes Magic en una cita de gran alcance a nivel nacional e internacional desde el punto de vista cultural, sino que también inyectamos un beneficio económico directo a la industria hostelera local, restaurantes, bares, cafeterías y hoteles que, en tan sólo cuatro días consiguen ingresar más de 300.000 euros”.

Magia con mayúsculas de jueves a domingo
Magia cómica, grandes ilusiones, manipulación, magia general, ventriloquía y artes afines son las principales disciplinas mágicas que este año van a hacer soñar al público en el Almussafes Magic 2015.
La vigésimo tercera edición del encuentro se adeltanta al jueves día 9, puesto que durante la tarde se celebrará la gala clasificatoria del Concurso de Magia General, que incluye todas las disciplinas mágicas, desde la micromagia hasta las grandes iluiones, y que cuenta con un total de 25 participantes inscritos de toda España. “Hemos duplicado el número de concursantes de la pasada edición, lo que nos ha obligado a ampliar las jornadas a un día más y ese hecho es sintomático de la continua evolución y del gran éxito que tiene el Almussafes Mágic en el ámbito nacional”, destaca el director artístico, Luís La Font.
Asimismo, durante todo el fin de semana, la villa de Almussafes abrirá sus puertas al mundo de la ilusión con mayúsculas, acogiendo a 23 artistas mágicos, entre los que se encuentran figuras de gran prestigio, conocidas y galardonadas a nivel mundial por la perfección en sus diferentes disciplinas, así como multitud de magos premiados en diferentes concursos de ámbito nacional. Asimismo, cita mágica de este año contará con cuatro presentadores de excepción: los magos humoristas Montty, Charly, Rubiales y Karim.
 
Los mejores ilusionistas reunidos en Almussafes
“Cada año se nos plantea el reto de ser capaces de sorprender de nuevo a los espectadores con los mejores trucos, con las mejores rutinas de la mano de profesionales que ocupan puestos de honor del ranking del ilusionismo”, explica el promotor y alma mater de la organización. Desde AVI constatan que el objetivo está asegurado, puesto que esta nueva edición mágica han conseguido reunir a los mejores magos del mundo y entre ellos se encuentra el maestro del misterio y de la mágia cómica, el estadounidense Voronin, al que han conseguido contratar tras cuatro años de intentos fallidos. Dotado de una elegancia innata y de una presencia única y poderosa en el escenario, Voronin, sin duda, es la gran estrella del certamen de este año. 
El artista de Taiwan, Mike Chao, sorprenderá al público con sus trucos de manipulación, el portugués, David Sousa, aportará sus mejores trucos a la magia general y la magia futurista del ilusionista italiano Gian Lupo protagonizará el apartado innovador del encuentro. Entre las apuestas internacionales con las que organizador y patrocinador quieren convertir el vigésimo tercer encuentro en uno de los más recordados en el futuro también destaca la presencia del alemán Patrick Lehnen, 2 premio FISM por sus rutinas en magia de cerca, junto con los consagrados magos de los Países Bajos, Peter Pellikaan y Lodewijk de Widt, quienes completan el plantel de grandes artistas invitados.
Además de estas reconocidas figuras, Almussafes abrirá sus puertas a numerosos ilusionistas españoles, todos ellos galardonados con premios nacionales de magia, como el especialista en grandes ilusiones, Jammes Garibo, quien inició su meteórica carrera profesional precisamente en la localidad, así como Rubiales, Mag Lari y Mario López, entre otros.
Todos ellos protagonizarán la agenda de actividades prevista, que incorpora tres conferencias, una gala de close-up, dos galas internacionales, la gala para público familiar, la Feria Mágica, en la que 23 tiendas de siete países diferentes ofrecerán los productos y artículos más actuales a su público potencial, el VI concurso de magia general, el segundo concurso de lanzamiento de naipes, en el que competirán 22 ilusinistas, y los dos espectáculos de magia y animación infantil al aire libre. Asimismo, los más pequeños podrán disfrutar de la novedad de un triciclo mágico que, durante las tardes del viernes y el sábado, recorrerá el centro del casco urbano, repartiendo ilusión.
Ajuntament d'Almussafes