| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 25 de julio de 2013

POBLACIONES » L'Ènova » Villa Cornelius, la finca romana descubierta en l'Ènova, estrella del Museu de Prehistòria
» Historia, Patrimonio, Costumbrismo y Pasado

Villa Cornelius, la finca romana descubierta en l'Ènova, estrella del Museu de Prehistòria

La villa, de 3.000 m2 y propiedad de un patricio de la antigua Saetabis, fue hallada durante las obras del AVE


La titular de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, visitó ayer el montaje de la exposición que el Museu de Prehistòria prepara para otoño sobre "la grandiosa Villa Cornelius", una "magnífica finca rústica romana descubierta fortuitamente en 2003 en l'Ènova durante las obras del trazado del AVE Madrid-Valencia", destacó la corporación provincial.
Tras el hallazgo se realizó una excavación arqueológica de urgencia, en 2004, dirigida por Rosa Albiach, Elisa García-Prósper y Aquilino Gallego, quienes se han encargado también del comisariado de la exposición.
Los trabajos pusieron al descubierto una superficie de 3.000 metros cuadrados correspondiente a una villa rústica de época romana, con una zona de vivienda y un área artesanal y de almacenaje (pars rústica), dedicada al procesamiento del lino, propiedad de Publius Cornelius Iuniani.

Un aristócrata de Saetabis
Los hallazgos epigráficos de la excavación evidenciaron que Cornelius fue un personaje rico y bien relacionado procedente de las gentes más influyentes de la aristocracia local de Saetabis (Xàtiva), los Cornelii y los Iunii.  Leer noticia completa en Levante-EMV
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.