| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 27/03/2016

POBLACIONS » Alberic » Setmana Santa

Viernes Santo, Vía Crucis y Solemnísima Procesión del Santo Entierro en Alberic

Jueves Santo, rememoración de la Institución de la Eucaristía y la Procesión del Silencio


._000400


._000417
Jueves Santo, 24 de marzo 2016
Preludio de la Crucifixión de Jesús, se rememoró la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios,  con el Traslado del Sant Calze, desde la C/. Palleter donde estaba hospedado en casa de la Cofrade Mª Isabel Alonso, hasta la Iglesia del Espíritu Santo.
A las 18,00 h., la Cruz Guía de la Confrariaencabezaba la comitiva, cofrades, Santo Calze, Mª Isabel Alonso, acompañada por Javier Miralles, presidente de la Confraria y su Junta Directiva. Junta Central de Cofradías de Alberic, con su presidente Salvador Navarro y el alcalde de Alberic Antonio Carratalá, y cerraba la comitiva, la Banda de tambors i cornetes Mare de Deu del Roser.
Santa Misa de la Confraria del Sant Calze, oficiada por Javier Abada, cura párroco de Alberic. Celebración de la Santa Cena y lavatorio de pies y posteriormente se trasladó el Santísimo Sacramento  al Monumento. Se usó la réplica del Santo Cáliz. Finalizada la Eucaristía tuvo lugar la Hora Santa.
21,30 h., tuvo lugar la Procesión del Silencio, con la imagen del Ecce-Homo desde su ubicación en la C/. Luis Vives, hasta la Ermita de Cullera, donde tuvo lugar la Proclamación de la Palabra, y posteriormente regresó a su estancia, donde se sirvió la tradicional “Sardina”, para todos los asistentes a la procesión

Viernes Santo, 25 de marzo
Para los alberiquenses es un día muy especial e intenso con actos cargados de fervor y religiosidad desde que rompe el alba hasta el final del día.
Vía Crucis
La costumbre viene desde finales del siglo V, cuando los cristianos en Jerusalén, se reunían por la mañana del Viernes Santo a venerar la cruz de Jesús.
El Vía Crucis, recuerda la Pasión de Jesús, revivir con Él y acompañarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al Calvario.
Se rememora en catorce estaciones que narran, paso a paso, la Pasión de Cristo desde que es condenado a muerte hasta que es colocado en el sepulcro.
A las 7,00 h., salieron desde la Iglesia de San Lorenzo Mártir (Plaça de la Constitución) las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, hasta el Camino del Calvario, que sube hasta la Ermita de Santa Bárbara, en la Muntanyeta.
Con las dos imágenes a hombro de los costaleros, se va rezando cada una de las 14 estaciones, siendo la última la que llega a la explanada de la Ermita


Las 14 Estaciones
1. Jesús es condenado a muerte
2. Jesús es cargado con la cruz
3. Jesús cae por primera vez
4. Jesús encuentra a María.
5. Jesús es ayudado por el Cireneo
6. La Verónica enjuga el rostro de Jesús
7. Jesús cae por segunda vez
8. Jesús consuela a las santas mujeres
9. Jesús cae por tercera vez
10. Jesús es despojado de sus vestiduras
11. Jesús es clavado en la cruz
12. Jesús muere la cruz
13. Jesús es bajado de la cruz
14. Jesús es colocado en el sepulcro

Posteriormente y rezando el rosario, volvieron las imágenes a la Plaça de la Constitución, donde se celebró el encuentro Doloroso entre la Madre y el Hijo, en un respetuoso silencio de los asistentes al Vía Crucis y de otras personas que van por ver el Encuentro.
Procesión General del Santo Entierro
21,00 h., salió de la Plaça Constitución y prosiguió por las calles, Botigues, Sant Lloren, Plaza Maestro Magenti, Sant Vicent, Valencia, Ramón y Cajal, Sant Antoni, Rafael Comenge, para terminar en la Plaza Constitución
Abría la Procesión La Confraria del Sant Calze, acompañada por la Banda de Tambors i Cornetes Mare de Deu del Roser (Alberic), a continuación la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, acompañada por la Banda de Tambors y Bombos de la Cofradía. Cofradía de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, con las imágenes de Cristo en la Columna y Ecce-Homo, acompañada porBanda de Tambores y Bombos Cofradía Ecce-Homo. Cofradía Jesús Nazareno, acompañada de la Agrupación Musical de Senyera. Confraria Crist de la Fe, acompañada per la Banda de Tambors i Cornetes Crist de la Fe. Cofradía La Piedad  y Santo Sepulcro, acompañada por Antonio Carratalá Corporación Municipal y  la Banda de la Societat Musical Alberic. Cerrando la Solemne Procesión la Cofradía Virgen de la Soledad, acompañada por la Junta Central de Cofradías Alberic, presidida per Salvador Navarro. Cerraba la Procesión la Banda Unión Musical de La Pobla Llarga.
Silencio y fervor religioso de los alberiquenses y personas venidas de pueblos vecinos, apostados a lo largo del trayecto de la Procesión.
Finalizada la Procesión,  los pasos se trasladaron a la Ermita de Santa Bárbara en la Muntanyeta, excepto el Cristo de la Fe y Santo Sepulcro.
Eduardo Sala. Texto y fotos
Fotografías Procesión: Josep Rubio,  Lorenzo García, Silvia Diez
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.