Vicente Aparicio, párroco de San Roque de Benicull, nuevo Delegado Episcopal

Jueves, 23 de abril de 2015 | e6d.es
• Para la atención a las personas con discapacidad

._000296
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha nombrado al sacerdote Vicente Aparicio nuevo Delegado Episcopal para la atención a las personas con discapacidad, cargo de nueva creación en la archidiócesis de Valencia.
Vicente Aparicio, director de la Ciudad de la Esperanza y fundador de ASPADIS (Asociación de Padres de Discapacitados), nació en Valencia en 1950 y fue ordenado sacerdote en Moncada en 1977. Actualmente es párroco de San Roque de la localidad valenciana de Benicull desde 1978 y profesor de religión en el instituto Bernat Guinovart de Algemesí. Asimismo, es miembro del Consejo Valenciano de Bienestar Social.
Aparicio empezó trabajar por vocación hacia el servicio a los discapacitados hace ahora medio siglo, cuando creó una asociación que llamó “Grupo Social Acción”, y luego en Valencia la “Cruz Roja la Juventud”, de la que fue años después el coordinador nacional. Ha participado en numerosos congresos sobre personas con discapacidad, niños discapacitados, toxicomanías, alcoholismo y su propia vocación sacerdotal “me vino a través del mundo del dolor, de la marginación y de la discapacidad”, según ha destacado en declaraciones a la agencia AVAN.
En 1980 fundó ASPADIS, entidad sin ánimo de lucro para la asistencia y rehabilitación de niños y jóvenes disminuidos psíquicos profundos. En la actualidad, ASPADIS acoge a 70 niños en sus centros de Alberic, donde cuenta con dos instalaciones, Carcaixent y Polinyà de Xúquer. En estos centros, los niños son atendidos por más de 80 profesionales entre ellos psicólogos, médicos, fisioterapeutas y auxiliadores de clínica que colaboran para logar “el máximo desarrollo físico, psíquico y social de los niños y jóvenes dentro de sus limitaciones”, según Aparicio.
En mayo de 2014, el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, le nombró director de la Ciudad de la Esperanza, antiguo HOSOJU, donde en la actualidad son acogidas 120 personas sin hogar o con escasos recursos.
AVAN