| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 18 de julio de 2014

POBLACIONES » Algemesí » Vicent Ramón Pascual, ganador del cartel de la fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí
» Fiestas

Vicent Ramón Pascual, ganador del cartel de la fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí

El cartel plasma un personaje bíblico, Josué, parando el Sol con la espada en alto, tal y cómo ha salido muchas veces en la procesión de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí


._000258
El salón de plenos del Ayuntamiento de Algemesí ha sido el lugar escogido para realizar la presentación del cartel anunciador de las próximas fiestas de la Mare de Déu de la Salut, de 2014. En esta ocasión, el cartelista Vicent Ramón Pascual Giner, ha sido el ganador de la edición de este año. El cartel plasma un personaje bíblico, Josué, parando el Sol con la espada en alto, tal y cómo ha salido muchas veces en la procesión de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí. Josué pactó con el Sol y la luna, como cuenta la Biblia, para que el Sol se mantuviese encima del pueblo de Gabaón y así, de este modo, poder seguir luchando y vengarse de Israel tal y como le ordenó Dios. Este personaje hasta la fecha no había tenido protagonismo en forma de cartel en las fiestas algemesinenses.
“Plasmar a este personaje en el cartel de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí es una idea muy arriesgada, porque Josué no es de los personajes más conocidos o que se asocie con facilidad a las procesiones de Algemesí, por ello, esta característica fue una de las peculiaridades que más nos llamó la atención del cartel para representar a nuestra fiesta Patrimonio de la Humanidad”, explica el alcalde de la localidad, Vicent Ramón García Mont.
Según el autor del mismo, el cartel está ilustrado con la línea muy sencilla y esquemática que caracteriza el estilo de sus ilustraciones, simplificando las formas del dibujo y estudiando la colocación de cada una de las líneas porque se enlazan entre ellas sin dejar nada al azar, por ello el cartel tiene un sentido como unidad.
“He simplificado la gama cromática, utilizando solamente tonos negros, grises y neutros donde solamente destaca el Sol con color dorado y luminoso y la capa roja tal y como la lleva Josué en la procesión. También he ordenado el texto en el lado superior del cartel y utilizado un tipo de letra sencillo y fácil de leer, por todo ello, espero haber conseguido con este cartel todo lo que me proponía, que sorprenda, les emocione y consiga promocionar y plasmar esta fiesta Patrimonio de la Humanidad”, explica Vicent Ramón Pascual.
El cartel refleja los días en que se celebran estas fiestas y los máximos reconocimientos con el que ha sido distinguida la fiesta, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico.
El jurado de esta edición ha estado formado por autoridades locales y artistas expertos en la materia. El presidente de la misma ha sido el alcalde de Algemesí Vicente Ramón García Mont y como vocales han participado Gabriel Palop Sarrias, concejal de Cultura y Turismo, Eugeni Alborch Gómez, diseñador gráfico y ganador del cartel en 1989, Ricardo Ferragud, en representación de los festeros del Barrio de la Montaña, organizador de las fiestas de la Mare de la Salut de este año, Antonio Roig Aliaga, pintor, Javier Girbés Girbés, licenciado en Bellas Artes y actuando como secretario de los miembros de Jurado, Julio Blasco Nácher, Director del Museu Valencià de la Festa de Algemesí.
Todos ellos han sido los encargados de evaluar las 41 obras presentadas en esta edición y realizadas con diversas técnicas. Las obras presentadas son procedentes de diversos puntos de España tales como Asturias, Madrid, Cuenca o Murcia,  Cartegena y de la Comunitat Valenciana de lugares tales como Valencia, Alicante, Xàtiva, Museros, Bocairent y Algemesí, Moncada, Benimàmet, Castellón, Nules o  Alzira, entre otros. Las obras finalistas en este concurso se expondrán en el Museu Valencià de la Festa durante la celebración de las próximas fiestas en una exposición que se inaugurará el día 3 de septiembre de 2014.

Vicent Ramón Pascual Giner, tres veces ganador del cartel de la fiesta algemesinense
Vicent Ramón Pascual y Giner (Bocairent 1979), ahora mismo es uno de los más reconocidos cartelistas valencianos. Su obra es muy amplia y ha sido premiada en concursos y certámenes a nivel internacional. De estilo limpio y muy característico, sus diseños son claramente reconocibles, pero constantemente sorprenden por la originalidad de motivos y representaciones y la renovación de formas.
Nació en Bocairent, que es donde vive y trabaja. Ha realizado varios carteles festivos oficiales de las Hogueras de San Juan, Moros y Cristianos y la Semana Santa de Alicante; la Feria de Julio, la Semana Santa Marinera y el Corpus Christi de Valencia. Ha sido galardonado dos veces con el primer premio del concurso de diseño gráfico del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante. Además, trabaja habitualmente para el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia.
Este año ha realizado los carteles de la fiesta de San Agustín de Bocairent, en homenaje al desaparecido dolçainer Joan Martínez, el de los Moros y Cristianos de Paterna, el del Foro Universitario Joan Lluís Vives, organizado por el Ayuntamiento de Valencia; del Tratado de Almisserà y el de la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí, quien ya se alzado con este reconocimiento local por tercera vez, aunque  esta ocasión es la primera vez que lo consigue tras la declaración de la fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Ajuntament d'Algemesí
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.