Vecinos de Carcaixent denuncian que los parques infantiles continúan cerrados y el Ayuntamiento no ha fijado la fecha de apertura

Miércoles, 17 de junio de 2020 | e6d.es
• “Hemos decidido recoger firmas para que estos espacios sean abiertos como en otras localidades”
._000729
Algunos vecinos de Carcaixent han puesto en marcha una recogida de firmas con la finalidad de exigir al Ayuntamiento la apertura de las zonas públicas de ocio infantil, ya que toda la comunidad se encuentra en la Fase 3 de la desescalada, y el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, confirmaba hace unos días ante los medios de comunicación la esperada apertura de las zonas de ocio para los niños, los principales perjudicados por el confinamiento.
Tras contactar con Ayuntamiento y policía local, hemos recibido distintas versiones sobre los motivos por los que todos los parques infantiles de la ciudad permanecen acordonados, a pesar de encontrarnos en Fase 3. 
El lunes 15 de junio a las 11 de la mañana, las zonas de ocio infantil del Parque Navarro Darás, continuaban acordonadas a pesar de la afluencia de familias. Decidimos solicitar información directamente al Ayuntamiento, cuya explicación fue que estando en fase tres se abrirán inmediatamente pero "tendrá que pasar la policía".
Se podían observar además, restos de basura, comida, botellas y vasos, fruto del uso que grupos de adolescentes hacen de estas zonas por la noche. Los propios vecinos aseguran en redes sociales, que jóvenes e incluso menores de edad se reúnen en estas zonas a consumir alcohol y drogas desde que comenzó la desescalada. Se pueden observar signos de vandalismo, e incluso las ya famosas pintadas fascistas en los nuevos columpios instalados gracias a la diputación hace apenas unos meses.
Ante la inactividad del consistorio, el lunes por la tarde  algunos vecinos decidieron retirar los cordones policiales y  permitir a sus hijos hacer uso de los parques. La policía local acudió al lugar pero sin bajarse del coche y tras varias llamadas telefónicas, abandonó el lugar, pero regresó a los pocos minutos y se produjo el desalojo de las familias que aún disfrutaban de las zonas de ocio. Algunos vecinos aseguran que se sintieron como criminales ante la desmesurada actuación de la policía. 
El martes 16 de Junio el parque Navarro Darás y otras zonas de ocio de la ciudad como "el Mercat" o "La piscina cubierta", amanecieron con un renovado y reforzado cordón policial que afectaba esta vez solo a los columpios y no al recinto completo como hasta ahora. Los bancos se habían desprecintado, y se había puesto especial interés en inutilizar los balancines, toboganes y demás instalaciones. Tras comprobar que no existía ningún comunicado ofical por parte del consistorio , decidimos contactar con la policía local, quien nos confirma que no se procederá a la apertura de las zonas de ocio, que no existe una fecha para ello, y que esas competencias pertenecen al  Ayuntamiento, y más concretamente del Alcalde. Nos indican que contactemos con el Ayuntamiento. 
Para evitar el riesgo de entrar en un bucle de llamadas telefónicas, y ante la falta de coherencia,  se pone en marcha una petición de firmas en la plataforma change.org, instando al consistorio a la inmediata apertura de los parques infantiles , o con la finalidad de obtener al menos una explicación al cierre de estos lugares de uso público, abiertos desde el lunes en todas las poblaciones de la comarca. 
Esta campaña promovida principalmente mediante redes sociales no ha estado exenta de polémica, ya que muchos vecinos no estaban de acuerdo con la apertura de los parques, y otros criticaban la inactividad del consistorio, que hace tan solo dos días promovía  una iniciativa llamada "Pla d’Infància i Adolescència de Carcaixent" donde la regidora de bienestar social Teresa Oliver aspira a convertir Carcaixent en "ciudad amiga de la infancia" .



Nota: el autor de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.