| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 8 de febrero de 2018

POBLACIONES » Carcaixent » UxV Carcaixent asegura que el Ayuntamiento no cuenta con un inventario de bienes y derechos actualizado
» Política

UxV Carcaixent asegura que el Ayuntamiento no cuenta con un inventario de bienes y derechos actualizado

No se hace inventario de bienes desde hace 5 años, por lo que se desconoce el estado real de su patrimonio, su valoración y los gastos

._000462
El Ayuntamiento de Carcaixent no realiza inventario de sus bienes desde 2012. Este hecho impide que el municipio conozca el estado real de sus bienes patrimoniales (terrenos, edificios, entre otros), su valoración y los gastos que se derivan de ellos. El municipio lleva más de cinco años sin actualizar la relación de bienes patrimoniales, en este momento, es imposible conocer con qué patrimonio cuenta Carcaixent, asegura la portavoz del grupo municipal de Units, Ana Calatayud.
En este inventario municipal, deben constar, entre otros, todos los edificios, vehículos, muebles y caminos, desde que formamos parte del  Ayuntamiento de Carcaixent,  afirma Calatayud,  nunca hemos dispuso de un documento que aglutinase todos los bienes muebles e inmuebles y sus correspondientes derechos de una manera clara. El inventario de bienes es un elemento trascendente para valorar y controlar la situación del patrimonio municipal y para poder ejercer una adecuada defensa legal ante cualquier situación de conflicto.
Calatayud ha reclamado, por segunda vez en esta legislatura, la actualización del inventario municipal. En Enero de 2016, recién iniciada la legislatura, el grupo municipal de Units, presentó una propuesta al Pleno para que se procediera de manera inmediata a los trabajos en el inventario, pese a que la propuesta se aprobó, el Equipo de Gobierno de Compromís dos años después, no ha iniciado estos trabajos. Ahora en el pleno del pasado mes de Enero, se presentó nuevamente la propuesta y se recordó que la actualización del inventario municipal es una obligación legal determinada por el Reglamento de Bienes y la Ley de Haciendas Locales,  debe ser una prioridad.
Para la administración local es esencial disponer de un exhaustivo inventario de todos los bienes de propiedad municipal, tanto edificios y terrenos como mobiliario, vehículos y otros enseres y mantenerlo actualizado, es imprescindible para poder controlar y defender los bienes que lo integran, nuestro gobierno parece que tiene otras prioridades.
Es un requisito legal, además, publicitarlo mediante el portal de transparencia, de obligado cumplimiento desde 2013. Aprobar el documento es esencial para el buen funcionamiento de la administración local, ya que facilita el trabajo de técnicos y es una herramienta que todos los vecinos deberían poder conocer para, entre otros, poder resolver dudas sobre la titularidad de los bienes o caminos.
Los responsables en las instituciones públicas tienen la obligación y el deber de controlar el patrimonio de titularidad pública con la finalidad de que esté al servicio de los ciudadanos, pero parece que los gobernantes de Carcaixent no lo tienen del todo claro a la hora de establecer prioridades, esperemos que tras este recordatorio podamos contar con el Inventario municipal actualizado que se aplique a las cuentas municipales y publicado en el portal de transparencia para que todos los ciudadanos lo puedan consultar, ha concluido la portavoz del grupo municipal de Units en Carcaixent.
UxV Carcaixent
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.