| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 18/09/2017

POBLACIONS » Carcaixent » Política

Units per València impulsa en Carcaixent una nueva reducción del tipo impositivo del IBI

Y las plusvalías para el 2018


La portavoz del grupo municipal, Ana Calatayud, reprocha al equipo de gobierno de Compromís que a estas alturas del año, no haya hecho nada para atender el acuerdo del Pleno de septiembre de 2016 y exigir al Catastro el inicio del procedimiento para tener una nueva ponencia de valores catastrales.
Desde el 2011 que llegamos al Consistorio, este ha sido uno de nuestros caballos de batalla, hemos presentado cada año una moción al Pleno solicitando la rebaja de la contribución.
La portavoz del Grupo Municipal de Units per València en el Ayuntamiento de Carcaixent, Ana Calatayud,  ha presentado una propuesta al Pleno de Septiembre solicitando la modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que rebaje  un 30% el tipo impositivo del IBI para el 2018 hasta que se disponga de la nueva ponencia de valores.
Para Units per València,  la reducción de los tipos no da solución definitiva al problema que arrastra Carcaixent desde la puesta en marcha de los nuevos valores catastrales en el año 2012. Con anterioridad a esta puesta en marcha, se realizaron los trabajos para la valoración colectiva de carácter general vigente en Carcaixent,  desde entonces a la actualidad, se han puesto de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales que se aplican a los inmuebles, valores que actualmente se encuentran muy por encima del valor del mercado. Existen estudios de empresas del sector que estiman que el precio de la vivienda en Carcaixent ha caído más del 40 %, ese sería más o menos el porcentaje que cada ciudadano estaría pagando de más en sus recibos de contribución y plusvalías.
En la propuesta que presentó UxV en 2015 y ratificada por el Pleno en 2016, se aprobó que se solicitara a la  Dirección General del Catastro   una  nueva Valoración Colectiva en el municipio que refleje los valores actuales de los precios de los inmuebles y adapte los mismos a la realidad.
El Procedimiento de la nueva Valoración debía de haberse iniciado en enero de 2017, fecha en la que Carcaixent cumplía los requisitos establecidos en la Ley del Catastro para este tipo de procedimientos colectivos, pero por la información de la que disponemos, el Catastro no ha contestado formalmente al Ayuntamiento al respecto de la nueva Valoración Colectiva demandada,  ni ha iniciado la tramitación de la misma. En el próximo Pleno, nuestro grupo propondrá que el Ayuntamiento de Carcaixent exija el inicio de estos trámites de manera inmediata. 
En esta misma moción, el grupo municipal de UxV, propondrá también,  la aprobación de una bajada de tipos del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías), que el Ayuntamiento sigue liquidando pese a que recientemente el Tribunal Constitucional ha dictado una resolución en la declara inconstitucionales y nulos los preceptos que regulan estos impuestos, en la medida en que someten a tributación situaciones de inexistencias de incrementos de valor. Dicha resolución pone de manifiesto la inadecuada regulación de un impuesto cuya exigencia es potestativa, y que ha obligado a realizar pagos a numerosos contribuyentes que no habían obtenido ningún beneficio/plusvalía en la transmisión de viviendas y locales en nuestra localidad.
Calatayud quiere recordar que el artículo 31.1 de la Constitución Española indica que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”, por lo que desde Units per València venimos reiterando desde hace años que, con los valores catastrales actuales de los inmuebles en Carcaixent, se está alcanzando ese nivel de confiscación.
La portavoz del grupo municipal, cree que se hace necesario que el Pleno del Ayuntamiento de Carcaixent arbitre con carácter urgente medidas que, dentro de las competencias de las administraciones locales, logren que se exijan los tributos con arreglo a la capacidad económica real del contribuyente, así como reparar a aquellos que hayan hecho frente a las plusvalias, cuando no tenían obligación.
Con estas medidas pretendemos que se reduzca la presión fiscal al ciudadano en el impuesto sobre bienes inmuebles y plusvalías de manera inmediata", ha afirmado Calatayud.
UxV Carcaixent
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.