Units per València de Carcaixent pide la adaptación de los parques infantiles para que sean más inclusivos

Lunes, 25 de junio de 2018 | e6d.es
• Para que no existan obstáculos ni barreras arquitectónicas que impidan que parte de la población no pueda hacer uso de estos espacios públicos
-_000554 
Units per València, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Carcaixent, Ana Calatayud,  ha propuesto al Pleno que se lleve a cabo, de forma progresiva, la adaptación de los parques infantiles existentes y los de nueva instalación, para hacerlos más inclusivos y que se adapten a los criterios de accesibilidad de niños y niñas con diversidad funcional. Según se explica en la moción presentada, las áreas infantiles conforman un importante espacio de esparcimiento para los más pequeños, además de ocupar gran parte de su tiempo de ocio,  son un lugar dónde los y las menores se relacionan, conviven adquiriendo habilidades sociales y desarrollan su destreza motriz.
El Ayuntamiento de Carcaixent debe invertir en espacios de juego donde los niños y niñas puedan compartir su tiempo, sin importar cuáles sean sus capacidades y en el que aprendan a vivir en igualdad, sin que las diferencias sean jamás un obstáculo, tenemos además, la obligación de garantizar que no existan obstáculos ni barreras arquitectónicas que impidan que parte de la población no pueda hacer uso de estos espacios públicos.
Nuestro grupo ha estado revisando la  situación de los parques de Carcaixent y nos dimos cuenta que, no solo no cuentan con columpios adaptados, sino que los propios parques cuentan con obstáculos como escalones en las zonas de juego que impedían el acceso a niños con diversidad funcional. La portavoz, Ana Calatayud,  ha explicado,  que no se trata de hacer parques específicos para niños y niñas con diversidad funcional, el objetivo es adaptar los existentes, crear zonas y estructuras en los cuales los niños y niñas con diversidad funcional se sientan seguros e integrados con el resto de niños y niñas", concluye.
De esta forma, se va a solicitar al Pleno que adquiera el compromiso de llevar a cabo la adaptación progresiva de los parques infantiles aprovechando las tareas de mantenimiento y de reposición de material dañado y que se garantice que los parques de nueva creación reúnan los parámetros de accesibilidad y adaptación.
Con esta moción, continúa Calatayud, pretendemos dar un paso más en la mejora de nuestros parques, ampliando los servicios que ofrecen, para que sean accesibles a todos, creando zonas de juego inclusivas en las que cualquier niño o niña con diversidad funcional no tenga un impedimento para su utilización. Para conseguirlo, pensamos que es necesario elaborar un estudio que contemple las diferentes formas en las que se puede mejorar tanto la accesibilidad a los parques como de las zonas de juegos infantiles y su seguridad.
Units per València