Units per Carcaixent presentarà al Plenari una bateria de propostes per a lluitar contra la crisi del COVID-19

Miércoles, 29 de abril de 2020 | e6d.es
• Demanaran que els pressupostos municipals es modifiquen per a adaptar-los a l'emergència social

._000570
El Grupo Municipal Units per Carcaixent ha presentado hoy una moción para que se modifique el  presupuesto con el objetivo de adaptar las cuentas municipales a la situación de emergencia social y económica que viven familias, autónomos, pymes de todos los sectores en Carcaixent.
Está claro que los actuales presupuesto fueron elaborados y aprobados teniendo en cuenta un escenario político, social y económico totalmente distinto a la situación en la que nos encontramos, ha afirmado la portavoz del grupo municipal, Ana Calatayud, que ha declarado que  es fundamental aumentar las partidas sociales destinadas a las familias que más lo necesitan, de forma planificada, y concentrarnos en ayudar a recuperar el empleo con medidas económicas para las pequeñas y medianas empresas del municipio.
La moción propone modificar y ajustar el presupuesto municipal para dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas del coronavirus, revisando partidas que, por las circunstancias actuales, no se van a utilizar o deben ser modificadas a la baja, expone Units per Carcaixent en el escrito. El presupuesto que se pueda extraer de estas, aumentará  o creará nuevos fondos en  partidas destinadas a la protección social, la dinamización económica y la protección y la generación de empleo, todo dentro de las competencias municipales.
Esta una de las medidas por Carcaixent que los concejales de Units per Carcaixent han presentado este lunes al grupo de gobierno en la que además solicitan la creación de un espacio de participación que permita tomar medidas consensuadas para atender las necesidades de todos los ciudadanos de Carcaixent que se vean afectados por esta situación de pandemia provocada por la COVID-19.
Units per Carcaixent propone que se inicien los tramites para convocar bolsas de ayudas, una para subvencionar el pago del IBI a las personas que lo soliciten y cumplan con los requisitos que se fijen para concederlas.
Otra medida es la creación de una Bolsa de Trabajo de Emergencia Social que permita realizar contrataciones temporales para la realización de actividades de interés comunitario y servicios múltiples que se acumulan periódicamente y  tener un instrumento que nos permita dar respuesta a situaciones de necesidad y exclusión que puedan sobrevenir a causa de esta situación que vivimos,  ha apuntado Calatayud.
“Nosotros estaremos siempre, dónde haya un verdadero proyecto de recuperación social y económico del municipio que debe de estar sostenido en medidas a corto, medio y largo plazo y que debe estar dotado de presupuesto” afirma Calatayud. La portavoz aclara que el equipo de Gobierno debe tomar decisiones, debería de aparcar en el cajón aquellos proyectos que puede que no sean tan necesarios en este momentos, porque lo prioritario ahora es rescatar a las personas, a los autónomos y a las pymes de Carcaixent.
Los concejales y concejalas del Grupo Municipal Units per Carcaixent han estado trabajando estas semanas en el diseño de medidas que podrían aplicarse cuando la pandemia remita, ya que “todo apunta a que los efectos económicos y sociales van a dejar un panorama muy complicado”, según señala el portavoz, Ana Calatayud.
Por último, Calatayud ha afirmado que consensuar no es hacer un artículo de opinión,  es adoptar decisiones de común acuerdo entre dos o más partes y para ello es necesario proponer, colaborar y compartir las medidas que sean necesarias, no se pretende el consenso cuando se hacen propuestas y se aprueban aprovechando la “mayoría” en el Pleno y el gobierno local todavía no ha dado un paso adelante en la creación de ninguna reunión con la oposición para tratar el Plan municipal que  debería ponerse en funcionamiento inmediatamente.
Hay que ponerse en marcha, vamos a salir de esta, pero hay que tomar decisiones inmediatamente, ha concluido Ana Calatayud.

MEDIDAS PROPUESTAS:
1.- Que el Ayuntamiento de Carcaixent establezca un espacio de participació, ya sea en la Junta de Portavoces o cualquier otro órgano que nos permita tomar medidas consensuadas para atender las necesidades de todos aquellos ciudadanos del municipio que se vean afectados por esta situación de pandemia provocada por la COVID-19.
2.- Iniciar los trabajos necesarios para readaptar el actual presupuesto a las necesidades actuales, liberando fondos de diferentes partidas económicas presupuestadas que no van a poder ser gastadas para el fin previsto y la retirada de todas aquellas partidas que tienen un carácter de gastos no esenciales en los presupuestos municipales, destinando ese dinero a paliar los efectos económicos del COVID-19 y se desarrollen medidas sociales de ayuda y apoyo a las familias, otras de carácter económico que permitan incentivar una recuperación lo más rápida y estable posible de la actividad comercial e industrial de Carcaixent. .
3.- Iniciar el estudio de todos los impuestos y tributos municipales para determinar modificaciones de Ordenanzas que permitan ayudas y/o bonificaciones para 2021.
4.- Prorrogar automáticamente por el mismo tiempo que dure la situación de excepcionalidad, los plazos de ejecución y finalización de obras en 3 meses respecto de los establecidos en la concesión de licencia.
5.- Iniciar los trámites necesarios para poder destinar el superávit municipal, cuya asignación presupuestaria ha liberado el RD Ley 8/2020, exclusivamente a paliar los efectos de la crisis sanitaria y del estado de alarma.
6.- Iniciar los trámites necesarios para elaborar un plan de choque económico, en el que se contemplen bajadas de impuestos y un apoyo total a los trabajadores, empresarios y autónomos de Carcaixent, como eliminación de la tasa de basura comercial para autónomos y pymes, eliminación de la tasa por ocupación del dominio público para terrazas de bares y restaurantes, vendedores en mercados municipales fijos o ambulantes
7.- Iniciar los trámites necesarios para que desde Servicios Sociales se convoque una bolsa de ayudas para las economías más sensibles, con el objetivo de subvencionar el pago del IBI a las personas que lo soliciten y cumplan con los requisitos que se fijen para conceder las ayudas.
8.- Iniciar los trámites necesarios para la creación de una Bolsa de trabajo de Emergencia Social.
9.- Iniciar los trámites necesarios para la creación de bases de subvenciones para ayudar al tejido empresarial de Carcaixent y de subvenciones para la creación y mantenimiento de empleo.
Units per Carcaixent 



 

._000753


._000386