| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 02/07/2021

POBLACIONS » Carcaixent » Política

Units per Carcaixent denuncia el gasto de 6.000 € en un informe ‘innecesario que podían hacer los servicios jurídicos municipales'

Para decidir si el equipo de gobierno recurría la sentencia que anulaba el incremento de varias ordenanzas fiscales, entre ellas la del Impuesto sobre Bienes Inmuebles


._000779
Se han pagado más de 6.000 euros a un despacho de abogados por emitir un informe innecesario que podían hacer los servicios jurídicos municipales. No es el único informe externo encargado en este asunto, en 2019 Units per Carcaixent presentó un recurso al Ayuntamiento contra  la aprobación de las ordenanzas que fué informada por los técnicos municipales pero, como no gustaba la contestación, se solicitó  otro informe externo que costó más de 2000 euros, por cierto informe cuyas conclusiones no ha compartido la justicia.
Este asunto se inicia a finales del 2019 cuando se convocaron comisiones y plenos para la aprobación de incrementar los impuestos a través de la modificación de varias ordenanzas fiscales, entre ellas la del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.


 
El grupo municipal Units per Carcaixent presentó un recurso  contra dichas convocatorias y acuerdos que casi un año y medio después fué resuelto por el  Tribunal Superior de Justícia de la CV Secció Tercera a través de  la Sentencia núm. 379/2021, de fecha 5 de maig de 2021, por la cual se estimó el recurso presentado por Units contra las convocatoria y acuerdos de comisiones y plenos dónde se modificaron las ordenanzas fiscales y anuló las convocatorias y los acuerdos adoptados.
Contra la sentencia  el Ayuntamiento podía presentar un recurso de casación, los servicios jurídicos municipales en su informe no aconsejaban la presentación de dicho recurso y el Alcalde  encargó un informe a un despacho de abogados que presentó unos honorarios de más de 6000 euros por la confección del mismo. Finalmente se decidió no presentar ningún recurso por lo que la sentencia ya es firme.
El Alcalde, Paco Salom,  hace unos días se lamentaba en los medios no saber de dónde reducir gastos pues en aplicación de la Sentencia el Ayuntamiento dejaría de ingresar más de un millón de euros y eso obligaría a reducir partidas de gasto, pues sería un buen comienzo para esa reducción no encargar informes innecesarios, que no responde a una necesidad pública y que dan lugar a un perjuicio de los caudales públicos.
Según hemos podido observar de la lectura del informe, se pone en duda que la anulación de los acuerdos suponga la obligación de devolución de los importes percibidos en exceso en los recibos del 2020, pues consideran que dichos recibos se pagaron y por tanto se aceptó su importe, pero desde nuestro Grupo Municipal Units per Carcaixent discrepamos y nuestros servicios jurídicos ya están estudiando el asunto para preparar los recursos necesarios para facilitar a los ciudadanos que lo deseen  la solicitud de devolución de los importes pagados de más en el caso de que desde el Ayuntamiento decidan no efectuar las devoluciones de oficio.
Ana Calatayud ha afirmado que desde Units per Carcaixent seguirán trabajando  para evitar que se ahogue a los ciudadanos de Carcaixent con impuestos abusivos, si no hay suficiente dinero para cubrir los gastos el Ayuntamiento debería, igual que hace cualquier ciudadano en su casa, ajustarlos y evitar todos los gastos innecesarios, no gastar más de lo que se tiene y pretender cuadrar las cuentas siempre a base de incrementar los ingresos vía impuestos que recaen en las espaldas de los ciudadanos.
UxC

 
 

 

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 4Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.