| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 27/03/2014

POBLACIONS » Cullera » Humanisme

Una niña de Cullera,de 11 meses, se somete a un trasplante de siete órganos

La pequeña, que fue intervenida en el Hospital La Paz de Madrid, recibió el alta a principios de marzo y se recupera de forma satisfactoria

._000236
A sus once meses Luna vuelve a sonreír. Esta niña de Cullera hace sólo 12 días salió del Hospital La Paz de Madrid donde los médicos le practicaron un trasplante de siete órganos, tal y como informaron desde la asociación Nupa, asociación española de niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral, tal como se define la asociación a través de su página web. «Luna tenía unos días de vida cuando su organismo dejó de funcionar y tuvo que entrar en lista de trasplante múltiple. Unos meses después la vida le regalaba una segunda oportunidad y salía del hospital con siete órganos nuevos», es el relato de los hechos que ofrece la asociación. Desde Nupa señalaron que a la pequeña le trasplantaron el «colon, intestino delgado, intestino grueso, estómago, hígado, páncreas y bazo». Ahora tiene once meses, sufría una enfermedad que conduce al fallo intestinal y para la que en muchas ocasiones la única solución es la alimentación parenteral, pero cuando esta solución no funciona sólo cabe esperar la aparición de un donante que permita seguir adelante con la operación. Los siete órganos se le trasplantaron en la misma intervención, puntualizan desde la asociación. «La operación duró 12 horas». Luna y su familia ya dejaron el hospital «hace unos 12 días». Esta semana han vuelto a Madrid porque la pequeña tenía que pasar una revisión y ahora están en casa tratando de descansar, de superar la tensión que han soportado a lo largo del tiempo que necesitaron esperar, según se desprende del relato que facilita Nupa. Es el último trasplante de estas características que se ha realizado en España, apunta la fuente que ha dado a conocer la intervención. Que sea el último no significa que fuera el primero, ni siquiera en un paciente valenciano. Explican desde Nupa que esta asociación ya prestó su ayuda a un pequeño de Albal, Pablo, a quien intervinieron de «trasplante intestinal». Ahora tiene seis años, pero la operación le llegó cuando tenía uno. A este caso se suma el de la pequeña Soraya, una niña a la que también sometieron a un multitrasplante. En este caso de «seis órganos». Su madre, Sandra del Burgo, relató ayer que a su hija la intervinieron el pasado mes de junio «tras 13 meses de espera». La madre, que había vivido en Valencia, reside ahora junto a su pequeña en Puertollano y relató que desde esta localidad «me remitieron al Hospital 12 de Octubre de Madrid y de allí a La Paz». Cuando a su hija le practicaron el trasplante de «intestino delgado, intestino grueso, páncreas, colon, hígado y parte del estómago» previamente ya la habían sometido a 11 intervenciones. «La primera sólo seis horas después de nacer». De hecho la patología, una gastroquisis, la habían diagnosticado antes de que naciera la pequeña: «En el quinto mes de gestación». A Soraya, que ahora tiene unos tres años, le habían diagnosticado una enfermedad para la que había pocas alternativas si no llegaba el trasplante.
La madre de esta pequeña relata que «desde que la trasplantaron, la evolución de la niña ha sido genial». Hasta llegar ahí han sido muchos los sufrimientos, como los de los demás padres. Y entre ellos cita que el hecho de tenerse que desplazar a Madrid suma dificultades. De ahí que destaque la importancia de la labor de la asociación.
Sandra llegó a Nupa cuando ya se encontraba con la pequeña en el hospital. «La psicóloga de la asociación se puso en contacto conmigo» y a partir de este momento empezó a recibir ayuda. Uno de los apoyos más importantes es poder disfrutar de piso de acogida, puesto que ello supone una ayuda importante.
Nupa insiste en esta cuestión cuando apunta que La Paz es el único centro sanitario que realiza estos trasplantes de varios órganos, de ahí que muchas familias se ven obligadas a trasladarse a la capital «con todos los gastos que ello supone». En estos momentos «disponen de dos pisos, pero en algún momento llegamos a tener cinco», señalan desde la asociación. La acogida no es el único servicio que prestan. También ofrecen apoyo psicológico o terapia ocupacional. No falta ayuda de acompañamiento, préstamos de libros y juegos, así como reparto gratuito de mascarillas.
Leer noticia completa en las provincias.es
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.