| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 1 de abril de 2013

POBLACIONES » Polinyà de Xúquer » Una joya medieval al borde del derrumbe, la Casa de Sinyent, en Polinyà de Xúquer
» Agricultura » Arquitectura

Una joya medieval al borde del derrumbe, la Casa de Sinyent, en Polinyà de Xúquer

Las últimas lluvias deterioran casi de forma irreversible un referente del gótico civil en la comarca de la Ribera

a#lziramusical20121220
La construcción más representativa de la arquitectura civil medieval de la Ribera, la conocida como casa de la Granja o de Sinyent, en Polinyà de Xúquer, amenaza con derrumbarse. Las últimas lluvias han deteriorado aún más su ya frágil estructura y hay riesgo de desplome. Su estado actual es tan preocupante que puede tornarse en irreversible.
El edificio, con 22 hectáreas de tierra de cultivo al lado del Xúquer, lo adquirió hace dos años la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) para instalar su campo de experimentación y, aunque el sindicato ya tiene un proyecto de rehabilitación y es consciente del alto valor histórico, la falta de subvenciones para restauralo —al sindicato le deben ayudas de tres años— ralentizan la actuación.
El lugar fue durante siglos fue el único paso del río entre los puentes de Alzira y Cullera, y Sinyent ya aparece descrito en las crónicas del rey Jaume I.
El técnico de la Generalitat especializado en restauración, Ignacio Matoses, explica que quedan pocas muestras de arquitectura civil gótica en la Ribera por los continuos cambios que han transformado sus edificios y cataloga la casa de Sinyent como un monumento de «indudable valor». Y añade: «Se trata de una construcción que no ha despertado gran interés debido a su desconocimiento, quizás por la ocultación parcial de su estructura original».
Por eso, la casa de Sinyent ha permanecido décadas aislada, ignorada y oculta bajo una amalgama de intervenciones posteriores que han desfigurado su naturaleza. Aunque de origen incierto, los últimos estudios apuntan que la casa estuvo vinculada al paso que cruzaba el Xúquer por Albalat y muy cerca de la confluencia de comunicaciones como la vía Augusta o la Sucronense. Sin embargo, el mayor deterioro de la casa se ha producido en el último siglo hasta alcanzar el estado ruinoso actual por el abandono.
El investigador ribereño Salvador Vercher asegura que está documentado el paso de personas, mercancías y ganados en 1263 por esta zona, «lo que reportaba unas ganancias considerables al señorío de Corbera». Y es probable que el edificio de Sinyent fuera el destinado a explotar el privilegio. También está documentado que hubo embarcación en el paso hasta 1494 cuando los condes de Carlet adquieren Albalat, enfrentado en esa época a Sinyent.
El autor de este texto es Carlos Alós. Leer artículo completo en levante-emv.com.
Foto: V.M. Pastor. Imagen general de la casa, que en la Edad Media dominó el único paso del río entre Alzira y Cullera. 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.